Aníbal Lotocki pasó la primera noche en la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA), en el barrio porteño de Villa Lugano, luego de haberse entregado en la causa por la muerte de Rodolfo Cristian Zárate, ocurrida en 2021 durante una operación.

El cirujano se presentó en la tarde-noche del miércoles en la sede de la DUOF de la ciudad de La Plata luego de que la Cámara del Crimen ordenara su inmediata detención. En esta causa, Lotocki, quien también operó a la fallecida Silvina Luna, está imputado por el delito de "homicidio simple por dolo eventual".

Noticias Argentinas accedió al video que grabó la Policía Federal y en donde se muestra la llegada del cirujano esposado a la alcaldía ubicada en la calle Madariaga.

"Entendemos que el beneficio concedido debe ser revocado, pues evidentemente novedosas circunstancias ameritan un nuevo análisis y en consecuencia se impone la detención del imputado como recaudo imprescindible para asegurar su sujeción al proceso", detalla el fallo al que también accedió este medio.

Este miércoles al mediodía, la Cámara del Crimen había resuelto "revocar la excarcelación concedida a Aníbal Rubén Lotocki en el marco del incidente número 16744/21/1 y disponer su prisión preventiva, así como también su inmediata detención".

LEÉ: Detuvieron en Almagro a un hombre con captura internacional por abuso sexual

Ante el conocimiento de esta decisión, el cirujano se reunió con su abogado y luego se dirigió por su propia voluntad hasta la sede Unidad Operativa de la Policía Federal (DUOF) en La Plata. 

Lotocki ya había estado preso en una oportunidad y fue por la misma causa. En esa ocasión solo estuvo unas horas detenido y luego fue puesto en libertad por la Justicia.

En medio de este caso el cirujano también afrontó un juicio oral donde fue declarado culpable del delito de lesiones graves y le otorgaron una pena de cuatro años de prisión, pero el Tribunal N°28 determinó que siga libre hasta que la pena quede firme.

Ahora, con el avance de la causa por la muerte del empresario Zárate, la Justicia ordenó su inmediata detención y le impusieron prisión preventiva por el delito de "homicidio simple por dolo eventual", que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.