Martes, 24 Agosto 2021 20:57

Tras un accidente fatal y protesta de vecinos, una empresa ferroviaria anunció la suspensión temporaria de operaciones

Una chica de 15 años fue arrollada, por lo que la suspensión temporal se mantendrá hasta que se adopten otras medidas de seguridad operacional   

Una empresa ferroviaria anunció la suspensión temporaria de operaciones Una empresa ferroviaria anunció la suspensión temporaria de operaciones

Tras la muerte de una adolescente arrollada por un tren de cargas en la Villa 21-24, el Ministerio de Transporte informó hoy que la empresa Ferrosur Roca S.A. suspenderá temporalmente el paso del servicio a través del barrio, con el objetivo de cuidar a los vecinos del lugar.

La medida fue llevada adelante en coordinación con la cartera, la ciudad de Buenos Aires, la empresa y organismos.

La suspensión temporal se mantendrá hasta que se adopten nuevas medidas de seguridad operacional necesarias para garantizar el cuidado de los vecinos y vecinas de la zona.

La situación es de larga data y se trabaja desde los distintos organismos proactivamente en analizar soluciones entendiendo la gravedad de la situación.
Por último, se solicitó a los vecinos de la zona no utilizar el puente que cruza el Riachuelo momentáneamente y por razones de seguridad, debido a la inestabilidad del mismo luego del incendio sufrido el lunes por la noche. 

Los habitantes de la zona remarcaron que "el tren no pasa más", luego de la muerte de una joven de 15 años, quien fue atropellada por una formación de tren de la línea Roca que pasa diariamente por el interior del barrio mientras intentaba salvar a su hermano de 2 años.

"Ya hemos tenido demasiados accidentes, daños, lesiones y pérdidas. Ya no es posible tolerar una sola muerte más", plantearon en un comunicado las distintas organizaciones que acompañaron el reclamo.

El hecho ocurrió el viernes pasado alrededor de las 10:30, a la altura de la casa número 35 de la manzana 7 de la Villa 21-24.

Esa mañana, Luján Sofía Caballero López, de 15 años, se disponía a cruzar junto con su hermanito las vías del Ferrocarril de la línea Roca, explotada por la empresa Ferrosur, un tren de carga que pasa dos veces al día a menos de medio metro de varias de las casas del barrio, pero fue arrollada instantes después de salvar a su hermano.

Los vecinos aseguraron que no es la primera muerte que ocurre en las mismas circunstancias, por lo que decidieron cortar las vías con piedras, maderas y un cartel pintado a mano que establece que, allí, "el tren no pasa más". 

"Las organizaciones de la Villa 21-24, su junta vecinal, la iglesia de Caacupé, vecinos y vecinas expresamos nuestra indignación y tristeza por la muerte" de Luján y "responsabilizamos por lo sucedido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al Ministerio de Transporte de la Nación y a la empresa Ferrosur Roca S.A.", advirtieron en un comunicado conjunto el Movimiento Evita, La Cámpora, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS)y La Poderosa, entre otras otras
organizaciones.

"Desde hace décadas exponemos nuestras vidas, y especialmente las de nuestros niños y niñas, al peligro de un tren de carga que atraviesa nuestro barrio de punta a punta dos veces al día. Desde hace décadas reclamamos por las integración urbana de nuestro barrio, el ordenamiento territorial, por el
acceso a un hábitat digno que ofrezca salubridad y seguridad para nuestras vidas", continuaron sobre la inacción de las autoridades.

"Mientras contemplamos el avance de obras de soterramiento y levantamiento de las líneas de ferrocarril en toda la ciudad, eliminando los pasos a nivel, y en muchos casos generando paisajes urbanos del primer mundo como en el caso de Palermo y Belgrano", para la Villa 21-24 "ni siquiera hay intención de proteger la vida de 80.000 personas que convivimos con el riesgo", denunciaron.

Por esto, concluyeron las organizaciones denunciantes: "Les hacemos saber al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al Ministerio de Transporte de la Nación y a la empresa Ferrosur Roca S.A, que a partir de hoy por nuestro barrio el tren no 
pasa más". 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA