Tras la muerte de una mujer por Encefalitis Equina del Oeste, fumigan para mitigar el avance del mosquito transmisor
La mujer se convirtió en la segunda víctima mortal de esta enfermedad.
Tras la muerte de una mujer por Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud bonaerense, a través de sus equipos territoriales de promotores y promotoras realiza operativos de fumigación para mitigar el avance del mosquito transmisor en los distritos afectados por casos positivos.
La mujer de 74 años murió por encefalitis equina del oeste, y se convirtió en la segunda víctima mortal de esta enfermedad.
Según información oficial, la mujer tenía comorbilidades, vivía en un área semirural, y comenzó con síntomas a mediados de diciembre por lo que se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas.
Los casos confirmados en Buenos Aires son 10, y están distribuidos en General Viamonte, Junin, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, La Plata, Ramallo, Campana y Bragado.
Todos los casos requirieron internación, cuatro de ellos recibieron el alta, cinco continúan internados y uno falleció.
Los operativos que se realizan consisten en la fumigación de zonas afectadas, búsqueda activa de casos sintomáticos y la difusión de medidas de prevención.
La EEO es una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas.
En los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 10 días y si bien en la mayoría de los casos es asintomática puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días.
Algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis.
El Ministerio de Salud recomienda utilizar periódicamente repelente para insectos, colocar telas o mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar ropa clara y espirales en espacios externos, como así también desmalezar espacios verdes, evitar la acumulación de agua y eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que la puedan estacionar.