La invasión de mosquitos se prolonga en el tiempo y los repelentes se tornaron escasos y caros. https://noticiasargentinas.com/sociedad/cual-es-la-diferencia-de-una-picadura-del-mosquito-del-dengue-con-la-de-la-encefalitis-equina_a659c1fc28091c3b3a0312ef1 

El Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), que depende de la Secretaría de Salud del municipio de La Plata, multiplicó la producción de un spray destinado a la campaña contra el dengue para ser repartido en mayor escala en los Centros de Atención Primaria barriales, a un valor comercial 30% más bajo que en el mercado.

Su efecto no sólo apunta a los transmisores del dengue, sino que alcanza también a los causantes del brote de encefalomielitis equina.

Contiene una mayor concentración de la droga que repele (15%), llamada Dietil-Toluamida (DEET), contenida en un spray que dura 3 horas y cuya acción es intermedia entre los tradicionales potes de color naranja y verde de la marca Off.

El producto acumulado en un tanque reactor está siendo envasado , etiquetado y empaquetado a toda marcha para que pueda ser usado por cualquier persona a partir de los 2 años.

En una primera etapa, distribuirán 2.640 frascos de 125 ml, que equivalen a 330 litros de loción

El paso siguiente será ampliar la producción a las cremas repelentes para uso infantil, basadas en citronela al 3 por ciento.

El municipio platense lleva a cabo un plan de acción integral que también incluye la fumigación en todo el partido, el corte de pasto y desmalezamiento por parte de las delegaciones, lo mismo que la concientización sobre las medidas preventivas de higiene y desinfección que es ejecutada puerta a puerta en los barrios.

La especie Aedes albifasciatus, que ataca actualmente, es adaptable a diversas condiciones climáticas, razón por la cual no es que haya más mosquitos ahora por ser verano, sino que las precipitaciones después de un periodo de sequía favorecieron este desarrollo sincrónico.

Se críaron en zonas rurales y llegan a las áreas urbanas por una cuestión climática: el viento los trae y, en parte, también son de volar hacia zonas más urbanas, más concentradas en la sangre que demandan con sus picaduras.