Representantes de los Metrodelegados de la línea C anunciaron en conferencia de prensa la suspensión del servicio por el resto del día tras el asesinato de la oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Maribel Nélida Salazar, quien murió tras ser gravemente herida por un pasajero que le había robado su arma reglamentaria en la Estación de Retiro. 

Vamos a seguir de paro y no sabes cuánto. La Línea C por el momento, pero estamos hablando con otras líneas para ver si van a acoplar o no. La Línea C no va a circular en todo el día”, confirmó un delegado de la C, que en compañía de otros trabajadores del subte afirmaron que mantienen un reclamo sostenido “pidiendo seguridad porque esto pasa a diario, muchas veces somos apuñalados, nos pegan y no hay respuesta”.

LEÉ: Quién era Maribel, la policía que falleció tras ser baleada en la Línea C en Retiro

El hecho ocurrió este martes por la mañana en el momento en el que un pasajero del subte se bajó en la estación Retiro y mantuvo una discusión con un empleado de EMOVA (concesionario del Subte de Buenos Aires). En ese momento fue cuando Salazar, de 36 años, intercedió en la discusión y el hombre que había bajado del subte le sacó el arma reglamentaria a la efectiva policial y comenzó a disparar.

Dos de las balas alcanzaron a la oficial, una en el tórax y otra en el cuello; y otra de las detonaciones impactó en la cintura de un operario del subte. Salazar, finalmente, murió en el Hospital Churruca tras haber sido trasladada en helicóptero desde Retiro. Si bien la mujer fue asistida por el personal médico en el shock room y luego ingresada al quirófano, su deceso se produjo poco después de las 12.30 del mediodía.

LEER MÁS: En el Hospital Fernández casi el 50% de los partos fueron a ciudadanas rusas

“Con respecto a este hecho lamentable, primero darle nuestras condolencias a la familia de la compañera fallecida, porque para nosotros es una compañera”, agregaron los metrodelegados presentes. Este hecho es algo diferente, no sabemos si estaba drogado, pero lamentablemente se llevó una vida y tenemos un compañero que está internado que entendemos por los informes médicos que está estable”, manifestaron.

La oficial era madre de dos hijos, de 5 y 13 años, y estaba en pareja, con quienes vivía en la localidad bonaerense de Glew. Dentro de la Policía de la Ciudad, se desempeñaba en la División Subtes Líneas C, D, E y H.

Qué se sabe del agresor

El autor del hecho fue identificado como Oscar Gustavo Valdez (29), un ex albañil vecino de la Villa 31 y oriundo de Ciudad del Este, Paraguay, con atecedentes penales por violencia de género y resistencia a la autoridad. Se dio a la fuga descartando el arma de fuego en las escaleras de la salida del subte, pero fue detenido por personal de la Policía Federal (PFA) y de la Policía de la Ciudad frente al Hotel Sheraton.

Minutos después, una vez que fue capturado por los efectivos, se dio a conocer un video donde se ve cómo se resiste al arresto y a ingresar a un patrullero para ser trasladado a la dependencia policial entre gritos: “Traémelo a mi hijo y a mi hija. ¡No me hagas así! ¡Yo soy el jefe, yo gané! ¡No me vas a meter! ¡Me están haciendo daño, las cámaras!”.