El director del Hospital General de Agudos Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, Ignacio Previgliano, reveló que “en el mes de diciembre hubo 37 partos de ciudadanas rusas sobre los 83 partos totales. Es decir, casi el 50 por ciento de los partos realizados en el hospital fueron a ciudadanas rusas”. A su vez, el doctor comentó que “en enero hubo 27 partos sobre 102, es decir, entre el 25 y el 30 por ciento”.

El titular del Hospital Fernández se expresó de esa forma en medio de la investigación de una red de falsificación de ciudadanías y trata de personas que desean abandonar Rusia tras el inicio de la guerra con Ucrania. También explicó que “en septiembre hubo un incremento de ciudadanas rusas que acudían materno infantil con embarazos de 26 y 26 semanas” y confirmó que “en febrero ya hubo entre 7 y 8 partos”.

LEÉ: Violencia narco en Santa Fe: Rosatti le pidió a Aníbal Fernández la protección para jueces y fiscales

“Esto fue generando una inquietud entre los médicos porque se encontraban frente al problema de que estaban las barreras idiomáticas y que, si esta gente no venía con algún traductor, era muy difícil comunicarse”, mencionó sobre el inicio del masivo ingreso al país para dar a luz de mujeres rusas, que -según un informe preliminar- sería más de 10.000 las que arribaron durante el último año.

En paralelo, Previgliano negó que este fenómeno solo esté relacionado con la gratuidad del sistema de salud en el país ya que “este incremento también se ha dado en la parte privada” y contó que “hay dos importantes sanatorios de la Ciudad que tienen un flujo de pacientes rusas similar al del Hospital”, entre los que se encuentra el Finocchietto, que de sus 150 partos hubo 43 de ciudadanas rusas. “Trasciende lo público”, añadió.

En el Hospital Fernández casi el 50% de los partos fueron a ciudadanas rusas
“En enero hubo 27 partos de ciudadanas rusas sobre 102, es decir, entre el 25 y el 30 por ciento”, explicó Previgliano.

LEÉ: Hallaron asesinada a una mujer de 60 años en un hotel de Constitución

Pero, en diálogo con Antonio Fernández Llorente por la AM 990, sí consideró que las rusas embarazadas que arribaron a la Argentina “han elegido lugares de excelencia para atender a sus hijos, es decir, la maternidad del Hospital es un área de alta complejidad con un servicio de obstetricia y neonatología es de vanguardia y es gratis porque la Constitución Nacional dice que la salud en nuestro país es gratis para quien habite nuestro suelo”.  

El médico, por último, explicó que, una vez que las ciudadanas de Rusia tienen a sus bebés, “los primeros controles pediátricos también se hacen en el Hospital, donde se constata el niño sano, y luego ahí sí no hay ningún vínculo más”. Además, mencionó que “esto mismo pasó en Miami hace unos siete u ocho años, había edificios enteros de ciudadanas rusas que iban a tener sus hijos allí” pero que “ahora tienen restricciones”.