Tras el hallazgo de un alacrán en el Lengüitas, las familias reclaman que se "hagan medidas de fondo"
El primero de los alacranes apareció en marzo pasado en el secundario de la Institución, y este lunes se encontró otro en un cajón de juguetes de la sala de tres años.
La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocido como Lengüitas, del barrio porteño de Palermo, continúa preocupada tras la aparición de un alacrán en la institución educativa y reclaman que se "hagan medidas de fondo", ya que consideran que con la fumigación sola no alcanza.
Además, las familias realizaban este jueves una asamblea y abrazo simbólico para evaluar la situación que consideran de máxima gravedad, tras el hallazgo del alacrán en el cajón de los juguetes de la sala de tres años.
"El ministerio de Educación nos envió un mail a las familias haciendo un listado de todo lo que hicieron pero no hicieron todo lo que está ahí y lo que se necesita es reducción de escombros porque los escombros están al costado, se ven, y la basura también y eso genera un hábitat de alacranes", comentó Cecilia Leveratto, madre de una nena que va al Lengüitas, en diálogo con el equipo de Sin Relato, programa que se emite por la AM 990.
La mujer dijo además que la fumigación, tal como lo dice un informe del Malbrán, se hace luego de hacer un trabajo más en profundidad: "Por ahora lo que hacen es fumigar pero contra cucarachas y los alacranes no son cucarachas. La situación es súper preocupante y necesitamos medidas de fondo porque por ahora solo fumigan y primero se deben tomar otras medidas".
LEÉ: Prisión preventiva contra el albañil acusado de asesinar a la mamá del concejal en Mar de Ajó
Leveratto, contó también que la situación de la aparición de alacranes en la institución viene desde marzo: "Estamos muy preocupados las madres y los padres. El tema viene desde el 8 de marzo que apareció el primero pero ahora están en inicial, en el jardín de infantes, con chicos de 2, 3, 4 y 5 años".
Hace unas semanas apareció un alacrán en un aula de secundario, los estudiantes lo filmaron y enviaron las imágenes a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” que emitió un extenso informe en el que advirtió que se trata de un tipo de escorpión “de la mayor importancia médica”.
"El escorpión que se observa en el video el día de la fecha, es un ejemplar de Tityus carrilloi (o Tityus trivittatus según su nombre clásico), la especie de escorpión con mayor importancia médica en Argentina", se indicó en el informe.
Y siguió: "La picadura de estos alacranes puede ser peligrosa, sobre todo en ancianos, niños o personas con problemas de salud de base (hipertensos, cardiópatas, etc.) en los que la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto con buen estado de salud".