Trabajadores de Casa Rosada le realizan un homenaje a una mujer trans asesinada
Diana Zoe López García fue hallada muerta de una puñalada en un hotel del barrio porteño de Balvanera. La pareja de la víctima fue detenida por el crimen y podría recaerle en su contra el agravante de transfemicidio.
Trabajadores de Casa Rosada le realizan un homenaje a Diana Zoe López García, la mujer trans asesinada que trabajaba en la Casa de Gobierno desde 2021 tras la aprobación de la Ley de Cupo Laboral Trans.
Compañeros de la víctima y hasta Mercedes Marcó del Pont, Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, realizaron un acto homenaje en el patio central de la Casa Rosada.
Según pudo saber Noticias Argentinas, se espera además que a las 12 se lleve a cabo un minuto de silencio en el sector donde ella desempeñaba sus funciones.
Varios de los trabajadores tenían entre sus manos un cartel donde se leía: "Justicia por Zoe. Llevaremos tus banderas hacía la victoria. Basta de transfemicidios".
Por el hecho fue detenida la pareja de la víctima. Se trata de Norberto Villegas de 38 años, quién dio aviso a la Policía sobre lo que había sucedido.
Villegas quedó detenido, a disposición del Juzgado Nacional Criminal Correccional número 11, tras ser imputado por "homicidio calificado", carátula a la que se le sumarán varios agravantes cómo el transfemicidio.
El hecho
El crimen ocurrió este domingo cuando efectivos de la comisaría vecinal 3B de la Policía de la Ciudad arribaron al hotel de la calle México al 2300 del barrio porteño de Balvanera.
Allí constataron que el cuerpo de López García tenía una herida punzo cortante en la ingle. Personal del SAME acudió al hotel y constataron la muerte de la mujer.
LEÉ: Caso Lautaro Alvaredo: se negó a declarar el acusado de darle la patada en la cabeza
Zoe tenía 47 años y era oriunda de Salta. Se desempeñaba como presidenta del Hotel Gondolín, un establecimiento ubicado en la zona de Villa Crespo, que alberga a la comunidad travesti/trans.
También es conocida porque en julio de 2021 ingresó a trabajar como cocinera en la Casa Rosada luego de la promulgación de la Ley de Cupo Travesti Trans.
La legislación establece que las personas travestis, transexuales y transgénero deberán ocupar al menos el 1 por ciento de los cargos en el sector público nacional.