Tomás Manuel Maldonado Cera, conocido como "el satánico" es un asesino serial de Colombia que mató a por lo menos 10 mujeres y homosexuales y luego los marcaba con símbolos demoníacos.

Nacido en Barranquilla en 1971, este sujeto tenía como modus operandi violar a sus víctimas y atacarlas en la cabeza por medio de golpes y armas punzocortantes, aunque a algunas de ellas hasta las mutilaba.

Una vez que asesinaba, Maldonado Cera iniciaba ritos satánicos con los cadáveres a los que les cortaba alguna parte y luego los marcaba con algún tipo de simbología satánica, entre ellos, el 
signo de Voor (cuyo significado es "yo te amo satanás"), el pentagrama invertido, estrellas, y hexagramas, entre otros.

Este sujeto cometió los homicidios entre 2002 y 2018 y la primera víctima fue Rolando Romero Romero, quien recibió unas 25 puñaladas y le escribió la letra "z" en la frente. 

La lista continuó con otras mujeres y miembros de la comunidad LGBT, todos ellos en lugares alejados y aislados en Barranquilla. 

La última víctima de este múltiple homicida fue Brenda Pájaro, quien fue vista con él por última vez el 25 de julio de 2018.

La mujer fue hallada asesinada en un lugar solitario del barrio Miramar y se cree que el homicida la mató el mismo día que desapareció.

De hecho, 39 testimonios y 157 evidencias vinculaban la desaparición y asesinato de Pájaro con este femicida, quien finalmente fue apresado en febrero de 2019.

En agosto de 2023 este sujeto fue condenado por "femicidio agravado, acceso carnal violento y hurto calificado agravado" contra esta mujer a 49 años de prisión, una de las condenas más altas establecidas para un asesino en toda la región del Caribe.

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas antes del 31 de octubre, fecha en la cual se celebra Halloween.

Y este detalle no es solo estadístico, ya que uno de los familiares de las víctimas, relató que Maldonado Cera mantenía un pacto con el diablo, motivo por el cual mataba antes del 31 de 
octubre.