Los boletos de colectivos y los trenes volvieron a aumentar desde este martes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El mínimo de colectivos sale $270, mientras que el de los trenes pasó a valer $130. 

Sin embargo, desde la Secretaría de Transporte aclararon que sigue vigente el sistema de RED SUBE si se hacen una o más combinaciones durante dos horas, en el que se aplica un descuento a partir del segundo viaje del 50% y del 75% desde el tercer viaje.

La Tarifa Social Federal también continúa a pesar de los nuevos incrementos en el transporte público. Jubilados, pensionados y beneficiarios de ANSES reciben el 55% de descuento que brinda dicho beneficio.

Desde este mes, un pasajero que utilice por día tanto el colectivo como el tren, necesitará un mínimo de $2.000 por semana.

A partir del 1° de abril, las personas que no tengan registrada la tarjeta SUBE a su nombre tendrán que pagar $430 por tramo y al viajar en tren la cifra será de $420.

En qué consiste la RED SUBE

El sistema RED SUBE continúa vigente a pesar de los aumentos del transporte público. Foto NA: PL.
El sistema RED SUBE continúa vigente a pesar de los aumentos del transporte público. Foto NA: PL.

RED SUBE es un sistema que integra a los colectivos trenes y subtes del AMBA y ofrece descuentos si se realiza hasta cinco combinaciones en dos horas. El descuento se aplica de forma automática en la tarjeta SUBE en el momento del viaje.

  • Primer viaje: abonás el valor total del pasaje.
  • Segundo viaje: pagás un 50% menos.
  • A partir del tercer viaje: abonás un 75% menos.

No obstante, RED SUBE no se aplica cuando los usuarios toman la misma línea de colectivo en el tiempo mencionado y tampoco en el momento que se paga el boleto de otra persona.

Cuánto dinero deberán gastar los pasajeros para viajar en colectivo, tren y subte

Los usuarios tendrán que buscar la forma de ajustar el presupuesto para usar el transporte público en el Gran Buenos Aires y CABA. En muchos casos, muchos de ellos utilizan hasta tres tipos de transporte para llegar al trabajo. Con las nuevas subas y la implementación de la Red SUBE, se necesitarán de:

  • Si se combina colectivo, tren y subte: una persona necesitará por día $1.050 promedio ($31.500 al mes). Con la RED SUBE, el usuario ahorra $1.440 al mes.
  • Si se moviliza en subte y colectivo: el usuario requerirá de $23.700 al mes ($790 por día). Con la RED SUBE, el pasajero ahorra $720 mensuales.
  • Si se combina colectivo y tren: se destinará $800 por semana ($24.000 al mes). Con la RED SUBE, el usuario ahorra $720 mensuales.
A partir del 1° de abril, los usuarios que no tengan registrada la SUBE a su nombre deberán abonar $430. (Foto NA: Daniel Vides)
A partir del 1° de abril, los usuarios que no tengan registrada la SUBE a su nombre deberán abonar $430. (Foto NA: Daniel Vides)