Se suspendió la inauguración del Tren Solar y Turístico que recorre la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy: el primer viaje estaba previsto para el miércoles 20 de marzo, pero la Unidad Ejecutora del Servicio postergó la venta de pasajes y explicó que la inauguración oficial aún no tuvo lugar porque “todavía se están haciendo pruebas”. 

Además, el organismo destacó que las pruebas técnicas de vías y de tiempo se continúan realizando de “manera exitosa” y que deberán extenderse durante un tiempo más hasta tener las “máximas garantías“ de un buen funcionamiento. Se estima que una vez finalizados estos trabajos los pasajes puedan comprarse a través del sitio web trensolar.com.ar. 

Sin embargo, el medio local Jujuy Dice realizó una recorrida por el trazado del Tren Solar y destacó que “los vagones no se mueven hace varios meses, tampoco se ve una planta de paneles solares”, pero sí hay un “galpón con una suerte de transformador para cargar las baterías”. 

En sintonía con esa información, el mismo medio destacó que “hay varios sectores en los que donde están trabajando colocando durmientes” y que “es notable que aún falta mucho trabajo”. También que se está pasando la época de lluvias para lanzar la venta de pasajes. 

Cómo es el tren turístico del NOA con energía solar

El Tren Solar que recorre la Quebrada de Humahuaca tiene capacidad para 72 pasajeros. Crédito: Gob. de Jujuy
El Tren Solar que recorre la Quebrada de Humahuaca tiene capacidad para 72 pasajeros. Crédito: Gob. de Jujuy

El tren turístico tiene paneles solares en su techo que captan la energía que luego se trasladará a las baterías de litio que lleva instaladas. La velocidad máxima que puede desarrollar es de 70 kilómetros por hora y su objetivo pasa porque los turistas puedan apreciar los monumentales paisajes de la Quebrada de Humahuaca, por lo que se espera que funcione a unos 50 km/h

En cada una de las estaciones además se encuentra un Parque Solar al que se puede conectar la formación en caso de precisar recargar sus baterías. Gracias a su tecnología de punta, las baterías de litio se pueden cargar al 100% en solamente 25 minutos y le brindan a este tren una autonomía de unos 120 kilómetros. 

La formación solar fue comprado a China y, luego de su llegada a nuestro país, se le realizarán pruebas y ajustes para constatar que funcione en perfecto estado, por eso su inauguración está prevista para los primeros meses de 2024

Para poder realizar el trayecto Volcán-Tilcara el Gobierno jujeño tuvo que reacondicionar y poner en valor unos 45 kilómetros de vías férreas que se encontraban en mal estado y se estima que la duración del trayecto entre las localidades sea de dos horas. El tren tiene una capacidad para 72 pasajeros por viaje y cada estación del recorrido estará enmarcada en un eje temático que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña