Mientras se sumaban medios aéreos y recursos humanos al combate de los incendios en las islas del río Paraná, se esperaba que en lo que resta de la semana el humo vuelva al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), impulsado por vientos del norte.

En las últimas horas, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación informó que sumaban ya 13 las aeronaves abocadas al combate de los incendios en las islas situadas frente a las costas del sur santafesino y entrerriano, y el norte bonaerense, mientras que se iban a sumar 35 brigadistas al centenar que actúa para sofocar los distintos focos.

LEÉ: Cabandié acusó al sector ganadero de provocar los incendios en el Delta

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé la persistencia de vientos leves del norte y el noreste en el AMBA, en medio de tardes primaverales, que se verían empañadas por la presencia de humo a baja altura, como ya sucedió el último martes.

Recién se espera que cambie la dirección el viernes, hacia el sudeste, un día después que se desarrollen tormentas aisladas sobre la región.

En cuanto a los medios aéreos utilizados en el combate de los incendios, son cuatro aviones hidrantes, cuatro helicópteros con helibalde y un avión observador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF), tres helicópteros destinados al traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales.

A partir de este domingo, comenzaron los preparativos para el apoyo de las fuerzas armadas, tal cual fue requerido a la Nación por los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, en Alvear, una de las bases operativas, situada unos kilómetros al sur de Rosario.

Los tres grandes focos de incendio se concentraban en las islas situadas entre las ciudades de Rosario y Victoria (Entre Ríos), y frente a las localidades bonaerenses de San Pedro y Zárate.

LEÉ: Comenzaron los despliegues militares para combatir los incendios en el Delta del Paraná

El comandante Héctor Tornero, a cargo de la Brigada Blindada II del Ejército, que trabaja en el combate de los incendios, señaló que que "desde Santa Fe hasta Zárate, hay 280 kilómetros y hay pequeños pocos en toda su extensión, pero hay tres grandes focos que son Rosario-Victoria, San Pedro y Zárate".

No obstante, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, afirmó este lunes que el estado de los incendios que afecta a las islas del Delta del Paraná "está un
poco más aliviado" .

Por otro lado, confirmó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible iniciará "acciones legales" contra los dueños de los campos donde se inicien focos. "Tuvimos la posibilidad de controlar un foco muy complejo en la zona de las islas de San Fernando y en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, que está frente a Campana", explicó el funcionario en declaraciones periodísticas.

No obstante, admitió que siguen siendo importantes los incendios en las islas frente a San Pedro, mientras que recordó que la Argentina padece una sequía en la zona, además de una bajante en el río Paraná, que complica la situación.