Ante el aumento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas, los diferentes distritos del país vienen aplicando diversas medidas para intentar disminuir los casos, como por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires que abrió más vacunatorios y la Provincia que amplió los horarios de aplicación de las dosis.

El último parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación, que llega hasta el pasado domingo, da cuenta de que hubo más de 27 mil casos en el país, siendo la Capital Federal el epicentro de los contagios, con una cifra de 11.619.

Debido a ello, el Gobierno porteño decidió abrir esta semana cinco vacunatorios en Parque Lezama (Martín García 344), en el Templo Budista (Montañeses 2175), en La Rural (Entrada de Cervino), en Parque Chacabuco (Emilio Mitre 981) y en el Corralón (Gaona Avenida Gaona 4660).

Hasta esta semana existían seis centros de vacunación que venían funcionando de 9 a 17, y aplicaban dosis de la vacuna Moderna con turno previo: Centro Islámico (Av. Intendente Bullrich 55), Club San Lorenzo (Av. La Plata 1782), en el Colegio de Abogados (Av. Corrientes 1441), en Devoto (Av. Francisco Beiró 4629), en el Ministerio de Salud/Monasterio (Av. Amancio Alcorta 2100), y en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Mendoza 2250).

En tanto, la Provincia de Buenos Aires informó que desde el próximo lunes 19 y hasta el jueves 22 de diciembre, los 36 hospitales que vacunan contra el coronavirus extenderán su horario hasta las 19.

LEE: Vizzotti pidió visibilizar la importancia de la salud mental: "Lo que hizo la pandemia fue multiplicarlo"

Desde la cartera sanitaria bonaerense informaron también que se instalarán más de 30 nuevas postas itinerantes en distintos municipios para aplicar todas las dosis sin turno previo en la población mayor a 6 meses, que se suman a las más de 100 postas realizadas esta semana.

Los hospitales que amplían sus horarios son: "Julio de Vedia" de 9 de Julio; "San Felipe" de San Nicolás; "San José" de Pergamino; "Eva Perón" de San Martín; "Centrángolo" de Vicente López; "Mercante" de José C. Paz; "Oñativia" y "Melendez" de Almirante Brown; "Wilde" y "Presidente Perón" de Avellaneda; "Eurnekian" de Ezeiza; "Evita" y "Melo" de Lanús; "Gandulfo" de Lomas de Zamora; "Héroe de Malvinas" de Merlo; "Mariano y Luciano" y maternidad "Estela de Carlotto" de Moreno.

Además del "Güemes" de Morón; "Carrillo" y "Bocalandro" de Tres de Febrero; "Tetamanti" de Mar del Plata; "Argentina Diego" de Azul; General Zonal de Lobos, General Zonal de Las Flores; "Cestino" de Ensenada; "Zenón Videla Dorna" de San Miguel del Monte; "Paroissien", "Balestrini" y "Simplemente Evita" de La Matanza; "Alejandro Korn", "San Martín", "San Juan de Dios", "Ludovica", "Sbarra", "Elina de La Serna" y "Gutiérrez" de La Plata.

A raíz del incremento de los casos de Covid-19, las autoridades sanitarias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Formosa, determinaron que el uso del barbijo vuelva a ser obligatorio en los establecimientos de Salud.

También Santa Fe brindó en las últimas horas diferentes recomendaciones para la población como el uso obligatorio del barbijo para los y las profesionales de la Salud y para los pacientes que ingresan a los hospitales junto con acompañantes.

Esa provincia también reforzó los operativos móviles de vacunación en las grandes ciudades como Rosario y Santa Fe, para los mayores de 18 años que hayan pasado 120 días de su última dosis; y la misma determinación tomó Mendoza, Córdoba y La Pampa.

Cómo es el esquema de vacunación

Las personas deben concurrir a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente:

-1° refuerzo: personas entre 3 y 17 años.

-2° refuerzo: personas entre 18 a 49 años (sin condiciones de riesgo).

-3° refuerzo: mayores de 50 años, personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, personal de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personas a partir de los 18 años con comorbilidades.