Semana Santa: qué días no se come carne y por qué
En el marco del fin de semana largo de seis días, muchos se preguntan qué días podrán disfrutar de, por ejemplo, un asado.
Arrancó este jueves la Semana Santa, que coincide con un fin de semana largo de seis días, y como siempre surge la duda sobre qué días se puede comer carne, de acuerdo con la tradición cristiana.
Cómo es el fin de semana largo de 6 días
El fin de semana largo llega este mes en el marco de la Semana Santa. Inicia el jueves 28, que es en realidad día no laborable; y se extenderá por cinco días más con el Viernes Santo, el lunes 1 feriado con fines turísticos y el martes 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
- 28 de marzo: Jueves Santo (no laborable).
- 29 de marzo: Viernes Santo (feriado).
- 30 de marzo: Sábado de Gloria (o Sábado Santo, día laborable).
- 31 de marzo: Domingo de Resurrección (Domingo de Pascua).
- 1 de abril: feriado puente con fines turísticos.
- 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (feriado)
Qué día no se puede comer carne en Semana Santa y por qué
En la tradición cristiana, particularmente en la Iglesia Católica, los días en los que no se come carne durante la Cuaresma y especialmente en Semana Santa son el Viernes Santo.
En algunos lugares, también el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma. .
La abstinencia de carne en estos días tiene sus raíces en la idea de renunciar a los placeres terrenales y compartir en el sufrimiento de Jesús, quien según la tradición fue crucificado un viernes.
La carne, como uno de los alimentos más apreciados, simboliza la indulgencia y el placer en la comida. Por lo tanto, abstenerse de consumirla es una forma de expresar arrepentimiento y devoción.
Es importante señalar que las reglas específicas sobre la abstinencia de carne pueden variar según la región y la interpretación de la Iglesia local. En algunas comunidades cristianas, se puede optar por abstenerse de otros tipos de alimentos o realizar diferentes prácticas de penitencia durante la Cuaresma y Semana Santa.
¿Se puede comer carne el domingo de Pascuas?
Según las costumbres religiosas tradicionales el viernes es el único día en el que no se debería comer carne, aunque los más fieles trasladan esa costumbre al sábado como una forma de luto.
El domingo de Pascuas no existe la recomendación de abstinencia de la carne, por lo que muchos creyentes dejan de cumplir con esta penitencia impuesta por la iglesia y consumen platos con carne roja, celebrando el día en el que Cristo resucitó en cuerpo y alma.