La Policía de la Ciudad secuestró hoy repuestos de maquinaria de medicina radiológica de un depósito ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, tras haberse detectado elementos contaminados con radiación.

Según confirmaron fuentes policiales a NA, el allanamiento y secuestro del material radiactivo fue realizado este miércoles luego de que personal de la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad llevara adelante el pasado 23 de mayo una inspección en una empresa dedicada a la reparación y guarda en depósito de aparatos médicos radiológicos.LEE: Secuestraron más de una tonelada de marihuana en Misiones valuados en 136 millones de pesosEl operativo se realizó en Susini al 2.200, en Villa Crespo, y allí se logró determinar la existencia de radiación por arrastre del tipo Beta en una pieza que se encontraba en el lugar, como así también se comprobó la falta de parámetros administrativos para la habilitación total del establecimiento.

Ante esas circunstancias, personal de la Dirección General de Control Ambiental de la Ciudad (DGCONTA) labró un acta de intimación por vencimiento de impacto ambiental, y la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) labró la correspondiente acta por falta de sistema de autoprotección.

Tras una consulta del personal interviniente, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), dispuso labrar una acta por Infracción al Art. 85 del Código Contravencional e intimar a los responsables a resolver la situación administrativa respecto de las habilitaciones pertinentes. Así también proceder al traslado y posterior destrucción del material contaminado con radiación, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica, debiendo girar a la Dependencia Policial interventora el certificado de destrucción final.

LEE: Alud en Bariloche: así quedó la habitación donde encontraron muertos a los turistasEn el operativo también participó personal de la Brigada de Emergencias Especiales de la Superintendencia de Bomberos de la Policía de la Ciudad, y del Sistema de Intervenciones de Emergencias Radiológicas (SIER) de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

La causa está a cargo de la UFEMA, cuyo titular es el fiscal Carlos Rolero Santurain, que dispuso que el repuesto contaminado fuese colocado dentro de una caja de madera debidamente cerrado y franjeado, con las medidas de seguridad correspondientes y que el mismo sea trasladado por personal especializado de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CoNEA) para el traslado y su posterior destrucción.