El hermano mayor del denunciante de la “Escuela de Yoga de Buenos Aires”, Germán Javier Salum, afirmó ante la Justicia que no existió la trata de personas ni el forzamiento a relaciones sexuales en el interior de la organización y describió una traumática relación familiar histórica como posible razón de la causa judicial.

Germán Salum, hermano del denunciante Pablo –con quien no mantiene contacto desde 2009, según dijo- reflexionó: “algunas de las personas que indicó están con prisión preventiva. ¿Qué quería, ver a mi madre en prisión?”.

La declaración ante el juez Ariel Lijo fue formulada antes de que la Cámara Federal resolviera en la víspera confirmar parcialmente los procesamientos de los imputados pero dispusiera la excarcelación de todos.

El hermano mayor acusó al menos de tener “un doble discurso, de sensibilizar a las personas para obtener notas, fama”.

“Hubiese sido mucho más honesto de parte de él decir ‘no estoy de acuerdo con la Escuela de Yoga de Buenos Aires’. Aquellas personas que se sensibilizaron con una historia de vida que contó, que no es tal, hubieran tenido la oportunidad de decir si estaban de acuerdo con el o no. No dando lástima, que su familia estaba captada, que no sabía dónde estaba, que estaban en servidumbre”, subrayó.

LEE: Escuela de Yoga de Villa Crespo: ordenan la liberación de todos los detenidos

Como indicativo de las supuestas intenciones de su hermano, señaló que “apenas se realizaron muchos allanamientos y esto se hizo público, salió de ser un denunciante con identidad reservada para decir “soy yo el denunciante” y arrogarse todo”.

Interrogado sobre si en la Escuela de Yoga había “gente captada”, el hermano mayor respondió: “no, en absoluto. No. Tengo entendido que en algún momento llegaron a ser 500 o 600 alumnos, hoy son 170 o 180. Sino ¿dónde está esa gente?”.

Él mismo reconoció que fue alumno de la Escuela pero aclaró: “en la actualidad hace 9 años que no lo soy, por más que mantengo una buena relación, sigo teniendo amigos y mi mamá y mi hermana continúan siendo alumnas. Tengo excelente relación con ellas también”.

El denunciante Pablo Salum, según la declaración, no mantiene vínculo con su madre y su hermana y, más aún, según el hermano mayor sindicó  a su mamá como presunta responsable de los delitos que se le achacan a la organización.

“Él hace 25 años que viene manifestando en los medios y en organismos que tiene a su familia captada, que no sabe dónde está su familia, y la verdad que mucha gente se ha sensibilizado con lo que el expone. Lo cierto es que, nada, yo hace 9 años no estoy en la Escuela de Yoga de Buenos Aires, ya eso te contesta”, replicó Germán Salum.

“Él en 2009 me contactó, hablamos por teléfono. La dirección de mi madre figura, él la conoce. Así que yo no sé porque dice eso. (…) En esta denuncia que realiza, dentro de las personas que pone como responsables la indica a nuestra madre. Esto no lo hace alguien que quiere recuperar a su familia”, consideró.

El juzgado le preguntó sobre si conocía el término “geishado” y si su significado estaba vinculado con la sumisión sexual forzada de las integrantes de la organización.

“No tiene nada que ver con algo sexual, no”, respondió.

En relación con supuestos impedimentos por parte de la organización para quien quisiera abandonarla, el mayor de los hermanos Salum le negó: “No me generó ningún conflicto con absolutamente nadie de la Escuela de Yoga de Buenos Aires que yo dejara de ser alumno, de asistir”.

En ese mismo contexto, narró que no tuvo inconvenientes ni padeció restricciones por parte de la organización para salir del país: “Sí, he viajado como turista y en algún caso he viajado como estudiante, para estudiar inglés”.

Germán Salum describió y documentó una conflictiva relación familiar de vieja data, que esta agencia mantendrá en reserva atento a la naturaleza privada de esos hechos.

“Para mí es importante transmitir y por eso estuve buscando -más allá de mis palabras-, documentos, sean de denuncias o testimonios en el pasado, por lo cual demuestran la relación conflictiva familiar”, resumió.