Un cordobés de 59 años se convirtió en la primera víctima fatal de la cepa británica del coronavirus, que había contraído al viajar a México con su familia. La víctima "tenía antecedentes patológicos" y había viajado con su grupo familiar a México, precisó la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, Laura López.

En declaraciones a TN, la funcionaria provincial contó que se trataba de un grupo de seis personas: tres no pudieron viajar de regreso a la Argentina porque dieron positivo en el test previo a embarcarse y los otros tres dieron negativo, aunque al arribar al país se detectó que tenían el virus.

"Es la primera persona de la que tenemos registro de fallecimiento con la variante, pero no podemos adjudicar el fallecimiento a la cepa, ya que esto tiene que ver con el paciente, las respuestas individuales a estas variantes", subrayó López.

"Estaba internado en una clínica privada. Es un hombre mayor con factores de riesgo, que hizo un cuadro grave y falleció", contó al portal cba24n.com.ar el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz. Ante el caso, la directora de Epidemiología de Córdoba remarcó "la importancia de evitar los viajes a lugares donde hay transmisión comunitaria de estas variantes".

En ese sentido, López señaló otra situación similar en la que una persona contrajo la variante Manaos y tras regresar a Córdoba contagió a ocho más. Por este tipo de hechos, la funcionaria provincial destacó la necesidad de que las personas que viajen al exterior realicen una cuarentena estricta al volver al país, a fin de minimizar el riesgo de propagación de las nuevas variantes del virus Sars-Cov-2.

En la provincia de Córdoba, son 15 las personas que están aisladas por haber sido contacto estrecho con esta nueva cepa y variante de Reino Unido.

Tras darse a conocer la noticia del fallecimiento del hombre luego de contraer la cepa británica, el infectólogo Hugo Pizzi pidió cerrar las fronteras y advirtió sobre un rebrote del virus del año pasado más las nuevas cepas.

"Tenemos que cerrar las fronteras, hay que limitar los viajes al exterior. Hay 400 camiones que hacen el tránsito bioceánico que usan nuestros baños, comen en nuestros restaurantes. Vamos a tener que cambiar porque será muy doloroso: se va a juntar el rebrote del virus del año pasado con esta nueva cepa", dijo Pizzi en diálogo con Cadena 3.

Además, el  infectólogo explicó que las variantes del Reino Unido y la de Manaos son 70% más contagiosas y que matan a personas sin enfermedades previas.

Al ser consultado si la vacuna es efectiva ante estas nuevas cepas, señaló: "Cuando me pongo una vacuna, hay 20% de que me enferme, pero nunca me voy a morir, nunca me van a internar porque la pasaré suave, pero lo que ocurre es que si no me cuido voy a contaminar. El vacunado no tendrá grandes problemas, pero puede causar daño en otros".