Se realiza una marcha a dos años de las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba
Familiares de las víctimas exigen justicia frente al tribunal y reclaman que resuelva la fecha del inicio del juicio oral contra los 11 imputados.
En los tribunales de Córdoba, los familiares de los cinco bebés muertos y los ocho sobrevivientes en el Hospital Materno Neonatal Ramón Castillo de la provincia se congregan para exigir justicia a dos años del comienzo de la investigación y reclamar que resuelva la fecha del inicio del juicio oral contra los imputados.
En medio de una jornada emotiva, los familiares de los menores manifiestan la necesidad de que la Cámara de Acusación de Córdoba resuelva con inmediatez la fecha del inicio del juicio oral contra los 11 imputados, entre los que está como principal la enfermera Brenda Agüero y otros 10 ex funcionarios.
“Lo que nosotros queremos y pedimos es que se aclaren todos los hechos. Justicia por nuestros hijos, porque no fue una muerte natural, sino que los asesinaron ahí adentro de ese hospital”, denunció Raúl Calderón, padre de una de las víctimas.
De acuerdo a la investigación, se constató que los bebés nacieron en buen estado de salud hasta que les inyectaron solución salina de potasio, lo que les provocó complicaciones cardíacas.
Vanesa Cáceres, mamá de Francisco, el primer caso, diálogo con TN y expresó: “Fueron dos años muy desgarradores para todos. Para nosotros, el 11 de agosto es una fecha clave. Es el día que nos enteramos de que nuestros hijos no murieron, los mataron. Ese día entramos de lleno en un mundo que no era el nuestro: ir a los tribunales, estar con abogados, hablar con los medios a pesar del dolor”.
Acerca de la marcha, Cáceres explicó que están a la espera de que la Justicia ponga una fecha definitiva: “Necesitamos atravesar este proceso para empezarlo a vivir desde otro lado. Desde un duelo de una mamá, de un papá, de una familia, de manera más sentimental y no preocuparse por estrategias y todo lo que conlleva la causa”.
Entre los imputados están la enfermera Agüero, considerada como la autora material e intelectual de las muertes y por lo que está detenida desde agosto de 2022 en el penal de Bouwer.
En este sentido, está imputada por el delito de “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal por cinco hechos” y “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal en grado de tentativo por ocho hechos”.
Acerca de los otros señalados en el caso, son por encubrir, falsear pruebas o no denunciar: Diego Cardozo, ex ministro de Salud de Córdoba; Liliana Asís, ex directora del Hospital Neonatal; Claudia Ringelheim, ex vicedirectora del Hospital Neonatal; Alejandro Escudero Salama, ex vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal; Blanca Alicia Ariza, ex jefa de Enfermería del Neonatal; Pablo Carvajal, ex secretario de Salud; Alejandro Gauto, abogado y ex secretario de Legales del Ministerio de Salud; Marta Gómez, ex jefa de Neonatología del Neonatal; Adriana Morales, médica del Neonatal; y María Alejandra Luján, neonatóloga.