El 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries se realiza a partir de hoy en la capital de San Luis y se esperaba que unas 100 mil personas asistan al evento postergado durante dos años por la pandemia del Covid-19.

Es la primera vez en 35 años, y tras un largo debate por el nombre del evento, que se realizarán dos encuentros anuales: este, el Plurinacional, que incluye a todas las identidades, y el Nacional de Mujeres, que será en noviembre y también en San Luis.

Este encuentro tiene la particularidad también, que se da en medio de la renuncia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, por el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, provincia de Río Negro.

El acto de apertura estaba previsto para este sábado a las 10 y un rato antes se iba a realizar una ceremonia ancestral. Durante los días del Encuentro, se realizarán más de 100 talleres en donde se intentará recuperar debates de años anteriores y otras propuestas que fueron llegando de personas y diversas organizaciones.

LEE: Tras superar el cáncer de mama, pacientes y médicos homenajearon la vida en el corazón de la Cordillera

En el Encuentro se debatirán diversos temas alrededor de 15 ejes temáticos: Feminismos, Transfeminismos, Mujeres y Diversidades Indígenas; Identidades y sexualidades; Territorios; Activismos y organización; Niñeces, adolescencias y adulteces; Relaciones sexo-afectivas, familias diversas y crianzas; Feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el ámbito de la salud y el autocuidado; en el ámbito de la educación, la ciencia y la técnica, la cultura, el arte y el deporte; violencias patriarcales en todos los ámbitos; Trata de personas y sistema prostituyente; Derechos Humanos y acceso a la justicia; Feminismos, transfeminismos y su relación con las religiones e instituciones religiosas; Coyuntura geopolítica y económica.

Para la seguridad del Encuentro se dispuso un control de tránsito con un equipo de 130 personas de Seguridad Vial, de la Municipalidad de San Luis y de la Policía; y se decidió que la seguridad estará a cargo de 1.500 mujeres policías.

El primer Encuentro Nacional se hizo en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1986, y el último fue en La Plata en 2019.