Más de 13.000 documentos que van desde el año 1884 hasta 1950 fueron reunidos en un archivo empresarial que fue presentado hoy y que permite hacer un seguimiento del devenir del siglo XX en Argentina y la región, y construir conocimiento científico desde los datos y registros privados.

Se trata del acervo empresario documental que comprende la acción económica y social del Grupo Bunge y Born, cuyo volumen lo convierte en uno de los archivos empresariales más importantes de Latinoamérica y el mundo.

El material de investigación, que está compuesto por libros, documentos auxiliares, fotografías, videos y fichas catalogadas y sin catalogar, fue presentado por la Fundación Bunge y Born, y del mismo se podrán conocer datos sobre precios de los productos, proveedores, ejercicios económicos de las empresas, personal, salarios de la época, información financiera, entre otros.

"La puesta en valor de este archivo es un homenaje a nuestros antepasados y a los valores del trabajo, de la perseverancia y del esfuerzo, que permitieron que el Grupo Bunge y Born se desarrolle. En este sentido, este es un trabajo histórico, pero con mirada y perspectiva de futuro", expresó Jorge Born, presidente de la Fundación Bunge y Born, durante la presentación.

LEÉ: Por el aumento de los casos de Covid-19, la provincia de Buenos Aires recomendó el uso de barbijos

La documentación del archivo refiere a 140 empresas del grupo, en su mayoría agropecuarias e industriales, aunque también se destacan aquellas dedicadas a la industria química, la explotación forestal y la fabricación de productos alimenticios.

Además, el archivo conserva documentos sobre clubes sociales y deportivos vinculados al grupo.

El material aporta conocimiento sustancial sobre distintos aspectos vinculados al accionar empresario de la época: la tipología de las relaciones de intercambio con Europa, el acceso al crédito, la creación y participación del directorio en el sistema bancario; la creación de empresas fundamentales como Molinos Río de la Plata, en el marco de la conformación de un sofisticado sistema de información para la formación del precio del grano.

Además, se podrá observar la participación de las mujeres en el mercado laboral, específicamente en la empresa Grafa; el pasaje del grupo como exportador hacia la industrialización, que acompañaron procesos histórico-sociales del país y el mundo luego de la década de 1910, afectados por la Primera Guerra mundial.

La presentación del archivo estuvo a cargo de la Dra. Mariela Ceva (CONICET), la Dra. María Inés Barbero (UBA) y el Dr. Fernando J. Devoto (IDAES-UNSAM).

"¿Por qué estudiar a empresarios, empresas y organizaciones empresariales? Porque es clave, no sólo en las economías capitalistas sino también en las pre capitalistas. Porque se pueden reconstruir sus características, estrategias y resultados, en perspectiva histórica", sostuvo Barbero, quien dirige el Centro de Estudios Económicos sobre la Empresa y el Desarrollo (CEEED) en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA).

Y agregó: "La máxima inspiración de los historiadores de empresas es que nuestras publicaciones contribuyan a explicar la riqueza o la pobreza de las naciones, que es por supuesto clave para garantizar el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones".