La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó y elevó el monto de la indemnización que deberá pagar Metrovías S.A. a favor de un pasajero que se lesionó en una “sacudida” dentro de un vagón del subte.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, a partir de una publicación de Justiciadeprimera.com, dirigida por Vanesa Petrillo y Karina Poritzker, el fallo recordó el deber de la empresa de transporte de llevar al pasajero "sano y salvo" a su destino y decidió aumentar la suma a pagar, teniendo en cuenta que transcurrieron más de cinco años entre la demanda y la sentencia, en el marco de una economía inestable.

El hecho ocurrió en 2017. El pasajero, identificado como R.G., subió en la estación Congreso de la Línea A y, durante el trayecto hacia Plaza Miserere, el vagón se sacudió tras una brusca frenada en la curva. En el intento de sostenerse, sufrió una lesión en el brazo izquierdo. Fue asistido en la estación Loria por personal del subte y el SAME.

Metrovías negó el incidente y dijo que no había registros. Sin embargo, la Cámara remarcó que existe una relación de consumo entre el usuario y la empresa, tutelada por el artículo 42 de la Constitución Nacional, y ratificó que el transportista debe garantizar un traslado seguro.

El diagnóstico incluyó "luxación, esguince y torcedura de articulación y ligamentos de la cintura escapular" y “desgarro del bíceps”. También se confirmó la indemnización por daño moral.

Los jueces María Benavente, Guillermo González Zurro y Adrián Ricordi valoraron que el pasajero, de 50 años al momento del accidente, debió someterse a una cirugía y a varios tratamientos de rehabilitación.