Bajo el nombre “Unidos Contra las Violencias”, esta campaña de concientización es la primera a nivel nacional en brindar herramientas para que los adultos puedan hablar sobre este tema con los niños, niñas y adolescentes. A su vez, también es la pionera en tener una versión íntegramente pensada y diseñada para personas sordas, que forman parte de un grupo especialmente vulnerable a la violencia e históricamente invisibilizados.

No sólo está destinado al público adulto mediante los videos de sensibilización, sino también al público joven, ya que crearon una serie de videos animados para que los más chicos puedan prevenir las violencias y empoderarse en caso de ser víctimas. Algunas de las frases que más resuenan en estas imágenes son “Nadie puede hacerte daño”, “Usa tu voz” y “Pide ayuda”.

Apoyados por Ashoka y la alianza PES Latam, las organizaciones que se encuentran en este proyecto son Fundación Red por la Infancia (Argentina), Antenas por los Niños (México) y Canales Creciendo en Señas (Argentina).

LEER MÁS: Unesco: El país obtuvo 689 puntos en Lectura y el promedio regional es de 697

Desde “Unidos Contra las Violencias” destacan que esta campaña ha cobrado mayor relevancia tras la noticia del asesinato de Lucio, el menor de cinco años que perdió la vida por violencia física ejercida por su madre y su pareja.

“No sólo es crucial enseñar a los niños/as a pedir ayuda cuando son víctimas, sino también es necesario que la sociedad entienda que la violencia contra niños/as no son de índole privada ni forman parte de la crianza. Ante cualquier sospecha de violencia, es necesario realizar la denuncia para evitar desenlaces como éste”, explican a través de un comunicado.

Dentro de los temas a tratar, hablan sobre cualquier tipo de violencia, especialmente la violencia sexual, el grooming y la explotación sexual en línea durante la pandemia. Para los adolescentes presentaron cómo tener una sexualidad segura y cómo cuidarse en los entornos digitales.

“Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1.000 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas de violencias física, sexual, emocional o de abandono en el último año”, informan desde la campaña. Dado el impacto en los números, creen que “es fundamental que sepan no están solos y que siempre habrá un adulto dispuesto a ayudarlos”.