El incendio se desató esta madrugada en el antiguo cine San Martín en Mar del Plata y a las horas fue controlado, pero la preocupación de los marplatenses se centró en los dos murales de Castagnino que estaban en el lugar y que por fortuna no resultaron dañados por el fuego.

Ambas obras, “Despedida de Uspallata” y “Homenaje al Libertador”, estaban siendo restauradas por Natalia Minuchín, integrante del Museo Histórico, quién aseguró que están a salvo y sin ningún daño por el incendio.  

Las pinturas tienen siete metros por cuatro aproximadamente. Técnicamente se los conoce como “murales al fresco” y Castagnino los pintó prácticamente solo: lo ayudó una sobrina, contó Minuchín al diario La Capital, dato que obtuvo a partir de ponerse en contacto son los familiares del destacado artista.

Las obras fueron pintadas en 1947 por el artista y este año comenzaron a ser restauradas ya que estaban en muy malas condiciones por el deterioro del lugar. Se realizaron tareas de apuntalamiento durante dos meses y medio y luego comenzaron los trabajos de preservación para que comience la construcción del nuevo edificio.

Ambos murales se encuentran declarados de interés patrimonial por una ordenanza, que además preveía que en caso de venta del inmueble el gobierno municipal debía “arbitrar los medios necesarios a fin de resguardarlos”.

Se incendió el antiguo cine San Martín de Mar del Plata

El cine y teatro funcionó entre las décadas del '70 y '80 y por allí pasaron bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Riff y Sumo. Luego se instaló el Centro de Residentes Universitarios hasta que desde hace unos años se encontraba abandonado. 

El año pasado fue adquirido por el grupo inmobiliario Dinal que anunció el desarrollo de un proyecto para la construcción de una torre sustentable y ecológica de 17 pisos.

La iniciativa tenía resistencia de distintos sectores ya que se le solicitaba a los nuevos dueño que la misma conservara los dos murales de Castagnino y la fachada original del lugar.

Desde noviembre el ex cine estaba tapiado por completo y con afiches que anunciaban la nueva construcción de la empresa denominada “Punta Arenas VI”. 

Se incendió el antiguo cine San Martín de Mar del Plata