El gobierno de Córdoba activó hoy el Fondo de Desastre para asistir a los damnificados por los incendios que se declararon en distintos puntos de la provincia, el más grave ubicado entre Huerta Grande y La Falda, como así también en Villa Carlos Paz.

Se trata de un subsidio destinado a la reparación de daños muebles e inmuebles ocasionados por este tipo de eventos climáticos.

Por tal motivo, personal del Ministerio de Desarrollo Social junto a los municipios y comunas realizarán el relevamiento de daños para destinar las ayudas con la mayor celeridad posible.

LEE: Alarma en Corrientes por mancha de petróleo en el Paraná

«En razón de los incendios en distintas regiones de la provincia, el Gobierno puso en marcha el Fondo Permanente de Atención para Situaciones de Desastre para dar respuesta a daños de infraestructura urbana y rural», señaló el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, a través de un comunicado.

El primer foco se desprendió del basural de Huerta Grande, donde trabajaron siete cuarteles de bomberos voluntarios, ETAC Punilla, dos aviones de la Provincia y un avión hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

LEE: Misterio: hallaron muerto en extrañas circunstancias a un empleado de una ripiera de Mendoza

Por su parte, y acerca del inicio del fuego, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe provincial, Claudio Vignetta, expresó en declaraciones a la prensa que "Por ahora son todas suposiciones, está todo abierto a la investigación, la policía está trabajando". Sin embargo, algunos testigos afirman haber visto a dos hombres, por lo que no se descarta que el fuego haya sido intencional.

Otro punto complejo está en la zona aledaña a Villa Carlos Paz, y en este caso el humo ya pudo percibirse en la capital provincial. Se trata de una zona densamente poblada, y por la acción del viento norte -con ráfagas que alcanzan los 35 kilómetros por hora- las llamas avanzaron con rapidez, poniendo en peligro las viviendas del sector.

En la zona de Altos Fierros, el fuego inició a la orilla de la ruta y afecta una región de campos, entre Despeñaderos y Alta Gracia, aunque ya fue contenido en horas de la noche y con guardia de cenizas.

Asimismo, se reportaron este miércoles focos en Villa Giardino, Bialet Massé, La Cumbre (todos en Punilla), así como en varios sectores rurales del centro, norte y sur de la provincia, mientras que hay otras localidades afectadas en Calamuchita, como Embalse, Segunda Usina, Villa Rupimal y Puente Vaca.