Una investigación por narcotráfico que involucra al fiscal de San Isidro Claudio Scapolan, procesado como jefe de una asociación ilícita con policías, informantes y narcos sigue sin tener un juez definido y se paralizó el trámite de la causa. Pero mientras que la causa penal está a la espera de definirse esa situación, ya se ha fijado audiencia para definir si se hace lugar a una separación del cargo del fiscal.

Scapolan fue denunciado por Elisa Carrió, y cuando se activó la causa judicial en su contra, hubo pedidos de juicio político de la jueza Sandra Arroyo Salgado, luego que lo procesara por ser líder de una asociación ilícita. 

La investigación que comenzó hace unos años con el fiscal Fernando Domínguez apunta a una asociación ilícita integrada por funcionarios judiciales, policiales, narcos e informantes, que lo que hacían era realizar operativos anti drogas, robar parte del cargamento secuestrado y revenderlo. La causa que incluyó tareas de inteligencia, escuchas y hoy tiene a 14 personas detenidas, unas veinte procesadas y unos cinco prófugos.  

LEE MÁS: Ratificaron otra vez la condena contra dos represores a los que la Corte benefició dos veces

Ahora, un jurado de enjuiciamiento conformado por legisladores y abogados definirán la situación del fiscal. Si es o no apartado preventivamente, y se avanza hacia un juicio político que implique su destitución como fiscal de delitos complejos de San Isidro. De ser apartado, podría quedar al borde de la detención, puesto que cuando fue procesado por Arroyo Salgado no se procedió a la prisión preventiva por tener fueros a su favor. 

Sin embargo, en el trámite penal hay preocupación: semanas atrás, la Cámara Federal de San Martín hizo lugar a un pedido de recusación de uno de los imputados, el secretario judicial Maximiliano Jarich, y apartó del caso a Arroyo Salgado. 

Aquel fallo fue a instancias de un pedido de la Cámara Federal de Casación Penal, cuyo juez Mariano Borinsky le exigió en dos ocasiones a San Martín que revalúe los fundamentos del imputado con el planteo de recusación. De esta forma, Arroyo Salgado fue apartada, pero esa decisión aún no está firme porque una de las querellas apeló el fallo de la Cámara Federal de San Martín. La decisión está pendiente y por ahora avanza el fiscal Domínguez quien tiene delegada la causa.