Se cumplen 14 años de la salidera bancaria fatal a Carolina Píparo en La Plata
La diputada nacional estaba embarazada de 39 semanas cuando fue atacada por motochorros a la salida de un banco. Su bebé murió una semana después del hecho.
La salidera bancaria a Carolina Píparo en La Plata cumple un nuevo aniversario y, a 14 años de aquel hecho, que provocó un antes y un después en la Justicia, el recuerdo continúa latente.
Fue el 28 de julio de 2010 cuando Píparo, actual diputada nacional y que estaba embarazada de 39 semanas, se acercó hasta la sucursal del banco Río Santander de avenida 7 y 42, La Plata para sacar 20 mil dólares. Allí el tesorero le dijo que solo podía retirar 10 mil dólares y que volviera al día siguiente.
Píparo hizo caso. El 29 de julio volvió a dicha sucursal con su mamá para obtener el dinero que restaba, pero intuía que algo ocurría dentro del banco.
Luego de hacer la transacción, ambas se retiraron del local y a pocas cuadras son sorprendidas por una moto con dos hombres a bordo: “Dame la guita que sacaste del banco, hija de puta”. Era cierto, alguien la había marcado.
Según se extrae de la investigación, uno de ellos la bajó del auto tirándole de los pelos, le pegó un culatazo y ya en el piso le pegó con tanta fuerza que ella no logró defenderse. Ante de irse, el chico de 18 años le disparó y bala ingresó por el mentón y le perforó un pulmón.
Durante 40 días Píparo estuvo internada en el Hospital San Roque y allí debieron practicarle una cesárea de urgencia donde, el 5 de agosto, los médicos confirmaron que Isidro Buzali había fallecido por “una grave falta de aire en el cerebro”.
El dolor fue tan grande y el revuelo político también, que motivó a un sinfín de nuevas leyes para garantizar la seguridad de los clientes en los bancos.
En pocos días todos los acusados estaban detenidos: Leonel Luciano López, Carlos Fabián Moreno, Miguel Ángel "Pimienta" Silva, Manuel Calvimonte y Carlos Jordán Juárez.
En 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata condenó a los cinco a prisión perpetua, sin embargo, en 2015 el Tribunal de Casación bonaerense les bajó las penas a todos y dispuso condenas de 23 y 25 años de cárcel.
De acuerdo a lo anunciado en el fallo, los jueces Víctor Violini y Daniel Carral explicaron que la muerte de Isidro Buzali se trató de un “homicidio en ocasión de robo”.