| Última actualización: 11 de Diciembre de 2022 - 14:13

Se celebra el Día Nacional del Tango

La fecha fue elegida para homenajear al popular cantante Carlos Gardel y al compositor Julio de Caro, quienes fueron reconocidos en todo el mundo por dar a conocer este género musical.

Por
El tango se baila en las calles para celebrar su día. El tango se baila en las calles para celebrar su día. Foto: NA

El tango es un género musical de Argentina, concretamente de la región rioplatense, en el que dos personas bailan de manera acompasada al ritmo de la música, con movimientos muy lentos, pero donde se ejecutan una variedad de pasos muy sensuales, que terminan cautivando al espectador.

Este movimiento musical está considerado como una de las expresiones artísticas más representativas de la cultura argentina y el tango se compone de tres elementos primordiales como son la música, la danza y la poesía, mientras que, actualmente, está considerado como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El tango tiene su origen a partir de la fusión entre dos grandes culturas, la de los emigrantes europeos, cuya descendencia era de los esclavos africanos, y la otra de un poco más al sur, de los habitantes tanto de Argentina como de Uruguay.

Leer: 29 horas y media: una historia de amor atravesada por la música de Los Twist

El Día Internacional del Tango que se celebra el 11 de diciembre de cada año, quiere rendir un especial tributo a Carlos Gardel y de Julio de Caro, dos personajes de la cultura argentina, quienes dieron a conocer este género musical que llegó para quedarse.

Entre los datos curiosos que quizás muchos desconozcan sobre el tango, se encuentra que, para darle vida a esta expresión artística y musical, es necesario el trabajo mancomunado de todo un equipo, integrado por músicos, compositores, cantantes, letristas, bailarines, profesores y coreógrafos.

Por otro lado, aunque se cree que el tango es originario de Rio de la Plata, también las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, tienen alguna influencia, aunque también sus raíces están directamente emparentadas con los europeos y los africanos.

El tango ya es oficialmente un Patrimonio de la Humanidad, desde el año 2009 está inscripto en la lista gracias a la UNESCO, ya que representa un proceso de la sedimentación cultural, así como de la transformación social a través del tiempo.

¿Por qué nace el Día Nacional del Tango?

Todo comenzó en el año 1965, cuando el famoso compositor artístico conocido con el nombre de Ben Molar, tomó la iniciativa de lanzar una propuesta para homenajear a Gardel y de Caro, dos grandes personas de la música argentina de esa época y que, casualmente, celebraban su cumpleaños un 11 de diciembre.

Esta propuesta fue presentada ante la Secretaría de Cultura, pero después de transcurridos doce años fue posible que esta celebración se hiciera realidad y, en la actualidad, el mundo entero rinde homenaje a estos dos íconos de la música que dejaron un gran legado, haciendo del tango un movimiento artístico y musical, que genera pasiones de los que son verdaderos amantes de este género.

Las mejores composiciones de tangos de la historia

El tango es el resultado de la fusión de algunos géneros como la habanera, la milonga, la polca o el tango andaluz y, si bien al principio no fue bien aceptado por las clases altas ni la iglesia, con el paso de los años, fue ganando aceptación y a inicios del siglo XX aparecieron las composiciones que catapultarían el tango a la fama de forma definitiva. Entre las más representativas se encuentran:

Cambalache: Creada en una época de crisis económica en Argentina en el año 1934, como una forma de expresión de lo que estaba aconteciendo en el país para ese momento.

La Cumparsita: Es la máxima expresión del tango uruguayo que tuvo repercusión internacional, además de ser considerado en esta nación suramericana como un himno popular y cultural.

Por una Cabeza: Compuesta e interpretada por Carlos Gardel, esta canción todavía sigue teniendo popularidad y aceptación entre los que sienten verdadero fanatismo por el tango.

Volver: Una de las más célebres composiciones de Carlos Gardel, que llega al corazón por el contenido de su letra y que contribuyó para que este cantante, aún hoy, siga siendo recordado.

Películas con el tango como protagonista

El tango también fue elegido para varias películas y, entre las más destacadas, se encuentran:

Tango (1933): Es una película en blanco y negro producida en Argentina y que para la crítica del cine de ese país es un ícono emblemático de lo que significa el tango, además de los primeros actores que participaron en la producción como la reconocida actriz Libertad Lamarque entre otros. La temática de la cinta es la relación pasional entre un cantante de tangos y un joven, por lo que tendrá que pagar un alto precio.

Último tango en París (1972): Narra la historia de un hombre americano, quien, al sufrir la lamentable pérdida de su esposa, comienza una relación secreta con una joven mujer, llena de altibajos y fuertes pasiones.

Perfume de Mujer (1992): Protagonizada por el célebre actor Al Pacino, la película cuenta la historia de un hombre ciego, quien, tras iniciar una amistad con una joven mujer, termina involucrándose afectivamente con ella.

Tango no me dejes nunca (1998): Una producción española que narra la situación vivida por un director de cine, quien después del abandono de su mujer, comienza a sentir atracción por la joven actriz protagonista de su película sobre tango. Está considerada como uno de los mejores films, por lo que fue nominado a los Globos de Oro y el Óscar. Su director fue el reconocido Carlos Saura.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina