El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), desplegará este fin de semana largo un nuevo control en las rutas del país y sancionará a quienes conduzcan por la banquina.

Según se informó, entre los días 13 y 17 de abril, funcionará un Centro de Monitoreo de Seguridad Vial instalado en el peaje Hudson desde donde se pondrá en marcha un operativo antibanquineros, con el objetivo de sancionar a quienes conduzcan por la banquina, entendiendo que se trata de conducta penada por la Ley Nacional de
Tránsito.

"Las banquinas deben ser espacios seguros para maniobras de emergencia ante situaciones específicas como pinchaduras, desperfectos mecánicos, entre otras. Nunca para detenerse o para circular más rápido, poniendo riesgo la propia seguridad y la de los demás. Por eso vamos a ser inflexibles a la hora de controlar
este tipo de actitudes y de sancionar a quienes no respeten las normas", afirmó el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

LEE: Corte y caos de tránsito en la 9 de Julio: reclaman por planes sociales y marchan a Plaza de Mayo

La ANSV informó que dos son los procesos de detección de banquineros: uno cuando el conductor es identificado por los drones que toman las imágenes e identifican a los infractores, y las mismas serán procesadas en el Centro de Monitoreo donde se confeccionará el acta de infracción y se consultará al juez de faltas. En este caso, la notificación es posterior al hecho.

Y el otro proceso es cuando el control es realizado por agentes motorizados que reconocen a algún infractor y se procederá a la detención inmediata del conductor.

Además, se realizarán los habituales controles de documentación a vehículos particulares y micros de larga distancia, destacando la concientización sobre el uso del cinturón de seguridad y alcohol cero al volante.

Se informó además, que desde el Centro de Monitoreo se fiscalizarán las imágenes recibidas por nueve drones que patrullarán distintos puntos de la ruta provincial 2 y la ruta provincial 11, camino a la costa argentina, además de que allí se recibirán y procesaran resultados de controles aleatorios y agentes motorizados.

Al referirse a los banquineros, Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV, indicó: "Esta gestión decidió no tolerar ni un minuto más a los banquineros. Circular por la banquina no sólo es una conducta prohibida, sino que además genera peligro y causa mucha bronca a quienes cumplen las normas y tienen que ver cómo los supuestos vivos pasan por el costado, creyendo que su tiempo vale más que el de los demás. Que sepan que vamos a estar ahí para sancionarlos".

LEE: Berni pidió que se revele el patrimonio de los líderes piqueteros: "Los planes son un gran negocio"

-Recomendaciones realizadas para las personas que emprenderán viajes este fin de semana largo:

-No consumir alcohol antes de conducir.
-Evitar maniobras temerarias como sobrepasos indebidos y las distracciones como el uso del celular.
-Comenzar el viaje con el descanso suficiente.
-Que todos los ocupantes estén sujetados con el cinturón de seguridad si el viaje es en auto, y con casco y chalecos reflectivos si es en moto.
-Respetar las velocidades permitidas y las demarcaciones de la vía.