Al cumplirse 9 años de la explosión ocurrida en un edificio de la ciudad de Rosario en el que murieron 22 personas y otras 62 resultaron heridas, familiares de víctimas volvieron a reclamar justicia.

Este sábado alrededor de las 8.45, un grupo de familiares y amigos de las víctimas de la explosión del edificio que estaba ubicado en la calle Salta 2141 salieron junto a Bomberos de Rosario desde el Monumento de la Bandera en un "trote simbólico" en el que participaron 22 corredores y 22 bomberos de distintos destacamentos, en representación de las víctimas de la tragedia, hasta llegar a las 9.30 el momento exacto en el que se produjo la explosión el 6 de agosto de 2013.

Un rato antes, a las 8.15 el izamiento de la bandera en el mástil mayor se realizó en el Monumento con la presencia de familiares de las víctimas y autoridades políticas.

En tanto, en la calle Salta 2141, donde se encontraba el edificio, se desarrolló el acto central que se inició con la actuación de un grupo de tango y coro de la comunidad educativa del Instituto Carlos Guastavino y que, después de que arribaron los corredores, a las 9.38, hora exacta en la que se produjo el estallido, sonarons las sirenas de los bomberos.

LEE: Murió Archie, el chico británico que estaba en coma tras hacer un reto viral
En declaraciones radiales, Nestor Ferlatti, uno de los sobrevivientes de la tragedia destacó la importancia de sostener el reclamo de justicia: "Volvemos a decir presentes para que esto no se olvide en el lugar donde 22 vidas quedaron truncadas por una negligencia profesional".

El hombre perdió a su suegro en la explosión e insistió con la necesidad de mantener en la memoria de la sociedad lo ocurrido ese 6 de agosto: "No se olviden de la tragedia, recuerden que hubo negligencia profesional, falta de controles y a partir de esto pasó lo que pasó. Acá no hubo algo de casualidad, hubo negligencia que la Justicia no vio y hoy en día no tenemos culpables de semejante tragedia en la segunda ciudad del país".

También Marcela Nissoria, presidenta de la Asociación Civil Salta 2141, y familiar de otra de las personas fallecidas, sostuvo: "En la Justicia nos preparamos para el mejor examen, de la mejor manera y nos bocharon", y destacó la labor de la fallecida fiscal Graciela Argüelles, quien impulsó la investigación judicial de la tragedia y las acusaciones.

Por el hecho sólo fue condenado a cuatro años el gasista que hizo el último arreglo, pero no estuvo en prisión, mientras que habían sido llevados a juicio 11 personas, entre los que se encontraban los responsables del consorcio del edificio, gasistas que hicieron trabajos en la torre y distintas autoridades de Litoral Gas.

LEE: Robo de cuentas bancarias: la nueva maniobra de delincuentes a través de mails falsos