Un tribunal oral condenó a José Roberto Espinoza, un ciudadano de nacionalidad peruana por robo en grado de tentativa a dos meses de prisión pero pese a que por el tiempo de la pena podía ser dejada en suspenso, resolvió que sea de cumplimiento efectivo y que recupere la libertad el 7 de agosto próximo.

El tribunal tomó en cuenta que el acusado ya había sido condenado a una pena similar por el delito de “tentativa de hurto”, estuvo preso y salió libre el 31 de mayo. El juez Enrique Gamboa, en un fallo unipersonal, dictó la condena contra José Roberto Espinoza por un hecho ocurrido el 8 de junio pasado.

La acusación apunta a “haber intentado apoderarse ilegítimamente de una notebook. El hecho tuvo lugar en momentos en que, aprovechando que la damnificada había salido por un momento del local comercial donde se desempeñaba, en Loyola al 4.900, de esta ciudad Espinoza Sánchez ingresó al comercio e intentó llevarse la computadora que se hallaba sobre un mostrador”.

“Al ingresar nuevamente al local (la dueña de la computadora) sorprendió a Espinoza Sánchez y comenzó a gritar, por lo que el aquí imputado dejó la notebook y empujó a la damnificada, quien se encontraba con su bebé en brazos y se dio a la fuga a la carrera, siendo posteriormente detenido”, describe el fallo. Mediante el sistema de juicio abreviado, el acusado admitió su responsabilidad en los hechos que se le reprochan.

“Se probó que intentó sustraer una computadora del interior del comercio, ejerciendo violencia después de cometido el hecho, para escapar y procurarse la impunidad. El delito no se consumó porque la maniobra fue advertida por la damnificada. Espinoza Sánchez sabía de la ilicitud de su acto y asumió sus consecuencias”, añade el texto.

El juez consideró como “atenuante” para determinar la condena, “la difícil situación socio económica puesta de manifiesto por el imputado en la audiencia de conocimiento personal”. El condenado fue considerado “reincidente”, razón por la cual toda condena futura será de cumplimiento efectivo.