Miércoles, 10 Febrero 2021 13:54

Río Negro revela decenas de denuncias por incendios

El Gobierno de la provincia patagónica advirtió que en El Bolsón "hay 10 denuncias por incendios por día" y en Bariloche unas 30.

Río Negro revela decenas de denuncias por incendios NA: MAyDS

  El Gobierno de Río Negro advirtió este miércoles que "diariamente hay diez denuncias por incendios" en El Bolsón, mientras que la cifra se eleva a "más de 30" en Bariloche, por lo que instó a la población a no hacer fogatas para evitar desastres naturales ocasionados por el fuego.


   Mientras continúa el trabajo de más de un centenar de brigadistas en el combate contra las llamas, la Gobernación patagónica planteó el duro escenario que se vive en la región cordillerana.

   "Diariamente en El Bolsón hay diez denuncias por incendios y en Bariloche más de 30", apuntó el Gobierno rionegrino a través de su cuenta de Twitter.


   En el mensaje publicado en la red social, la Gobernación encabezada por Arabela Carreras subrayó que "actualmente existe una crisis hídrica, hay temperaturas muy altas y no se esperan lluvias".

   "Por eso, es importante colaborar con los brigadistas y no hacer fuegos", agregó.

   Unos 220 brigadistas continuaban luchando hasta la noche de este martes contra el gigantesco incendio forestal que arrasó más de siete mil hectáreas en los alrededores de El Bolsón.

   Se sumaron 29 brigadistas de Catamarca y Jujuy.

   Otros 10 llegaron enviados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

   Con situaciones dramáticas y llamas de hasta 40 metros de altura, los brigadistas luchaban en varios frentes, algunos de
ellos para contener el avance sobre Rinconada Nahuelpan. 

   El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera ambiental nacional, Sergio Federovisky, —luego de haber finalizado su aislamiento preventivo por ser contacto estrecho del ministro Juan Cabandié, quien dio positivo por COVID-19— se dirigió a la mencionada localidad y se encuentra monitoreando en el territorio el operativo desplegado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

   "La Nación estuvo aquí desde el momento inicial del fuego", destacó Federovisky, y agregó que se trabaja "codo a codo con la provincia y el municipio".

   
   Sobre las tareas realizadas, afirmó que "se está trabajando en todos los sectores de manera simultánea" y enfatizó que el
objetivo actual es contener y controlar el incendio de manera de evitar que llegue a las áreas pobladas.

   Por otro lado, el funcionario nacional afirmó que el Gobierno recibió "un Plan Nacional de Manejo del Fuego desfinanciado y
descuartizado" y que, tras la decisión de la Nación de reintegrar el SNMF en su totalidad a la cartera de Ambiente nacional, se
comenzó un camino de reconstrucción. 

   El sábado último, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, declaró "zona de desastre" a los incendios iniciados
hace más de dos semanas en la zona cordillerana de la provincia.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA