Sábado, 15 Mayo 2021 10:39

Realizan controles simultáneos de alcoholemia en las 23 provincias: es la sexta vez que se hacen en el país

El "Operativo Alcoholemia Federal" comenzó en diciembre pasado y se llevan a cabo con el objetivo de reforzar la federalización de los controles y erradicar el alcohol al volante. 

El "Operativo Alcoholemia Federal", que se realiza una vez al mes, está a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). El "Operativo Alcoholemia Federal", que se realiza una vez al mes, está a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Foto: Argentina.gob

Por sexto mes consecutivo se realizan este sábado controles simultáneos de alcoholemia en las 23 provincias del país con el objetivo de reforzar la federalización de los controles y erradicar el alcohol al volante.

La coordinación del "Operativo Alcoholemia Federal" que se realiza una vez al mes, está a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), desde donde trabajan en conjunto con las 23 provincias, las capitales alternas y más de 30 municipios.

Según un estudio del Observatorio Vial de la ANSV, en cuanto a los resultados de las alcoholemias federales que se hicieron entre diciembre y marzo pasado, en las provincias en donde rige el alcohol cero al volante, la cantidad de conductores testeados que circulan con graduación 0 de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas que tienen como límite permitido 0,5 para circular.

El informe se realizó sobre un registro de más de 50 mil controles de alcoholemia de todo el país.

Actualmente, en el país son siete las provincias en las que rige el alcohol cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz.

Y también en las ciudades de Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Pueblo Esther, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Tolhuin y Moreno.

Según datos de la ANSV, los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 34 años y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes.

Es por esto que la ANSV impulsa un proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en todo el país elaborado por el organismo, junto con asociaciones de familiares de víctimas, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y los diputados nacionales Ramiro Gutiérrez y Facundo Moyano.

La iniciativa parlamentaria se encuentra en el Congreso de la Nación a la espera de ser tratado por las y los legisladores.


Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA