La Cámara Federal de Casación reabrió una causa por presuntas torturas a un detenido en la cárcel de Marcos Paz, en un episodio ocurrido hace más de 11 años. En fallo dividido, los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos admitieron un recurso de “queja” presentado por la Procuración Penitenciaria, a través de su apoderado, Sebastián Pacilio.

La Procuración Penitenciaria recurrió el sobreseimiento del celador Fabio Zacarías García, a quien acusa de supuesto encubrimiento por los hechos ocurridos el  16 de enero de 2011 y que tuvo por damnificado al interno Luciano Truzzi.

LEE: Rechazaron planteo en EEUU por narcotráfico que fue eje de un cruce Espert-Pichetto

El detenido presentó, según constatación de los médicos, “hematoma en párpado inferior del ojo derecho, escoriaciones en zona lumbar derecha, hematoma en zona lumbar y herida cortante en dedo meñique derecho”, presuntamente causadas por los guardiacárceles.

La Casación resolvió “hacer lugar a la queja interpuesta por el representante de la parte querellante” y abrir la instancia para revisar el sobreseimiento. El tercer juez del tribunal, Javier Carbajo, votó en disidencia por rechazar el recurso.