La abogada Raquel Hermida Leyenda, quien representa a la familia de María Isabel Speratti Aquino, asesinada por su ex marido en marzo pasado en Cañuelas, dijo que acusará a un juez y a un fiscal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Tras presentarse en las últimas horas en el Tribunal Oral N° 3 de La Plata para pedir que se considere como especiales damnificados a los hijos de la víctima, la letrada anunció que irá contra los funcionarios públicos que no investigaron las denuncias de violencia de género que María Isabel había presentado contra su ex marido Gabriel Alejandro Núñez.

Se trata del juez Martín Miguel Rizzo, titular del Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas, y el fiscal Roberto Javier Berlingieri, a cargo de la UFI 1, quienes para la abogada "no actuaron con la premura necesaria para proteger a la víctima".

"Tengo que estudiar el expediente para analizar no sólo la actitud de Núñez, el criminal, sino la responsabilidad de quienes sabiendo que era un criminal, lo dejaron actuar. Voy a estudiar la causa para evaluar cuántos delitos se les puede adjudicar, pero en principio estamos ante un incumplimiento de los deberes de funcionario público. Sería la primera vez en un caso de femicidio que se acciona contra un juez y un fiscal", dijo Hermida Leyenda.

En declaraciones a InfoCañuelas, la letrada agregó: "¿Cómo puede ser que los jueces y fiscales duerman después de no haber dado asistencia a una mujer que fue asesinada? Me parece que hay que dejar sentado que tienen que comprometerse. Como es sabido, María participó en una charla púbica que el juez dio en Cañuelas, ahí él dijo que atendía a todas las víctimas y ella había estado esa mañana y no la había atendido. En el caso de María se burlaron de ella, sufrió una tentativa de femicidio, el juez de Garantías le prometió cambiar la calificación legal pero nunca lo hizo".

El hecho ocurrió el 16 de marzo a las 7.30, cuando María Isabel salía de su casa del barrio Las Rosas para llevar a sus hijos a la escuela y fue abordada por Núñez, quien sin mediar palabra le efectuó cuatro disparos.

Tras lo sucedido se supo que la mujer había realizado una denuncia por violencia de género y que la causa penal jamás había avanzado: el 16 julio de 2021 se registró un incidente en el que María Isabel fue atacada por Núñez y ella se presentó en la Comisaría de la Mujer donde realizó una denuncia.

Esa causa caratulada "lesiones leves" comenzó a tramitar en la UFI 1 de Cañuelas, y si bien la mujer concurrió varias veces a pedir que la causa fuera recaratulada como "homicidio en grado de tentativa", sus pedidos nunca fueron escuchados.

Núñez está acusado por el delito de homicidio agravado por el vínculo en un contexto de violencia de género, y dos delitos concurrentes: tenencia de arma de guerra y lesiones, también en contexto de violencia de género y fue elevado a juicio en mayo último en forma express.