Dos mujeres integrantes de la banda narco "Los Monos" fueron detenidas por extorsiones y balaceras a distintos agencieros de quinielas en Santa Fe.

Una de ellas, Lorena Córdoba de 34 años fue capturada tras una investigación de la Agencia de Control Policial (ACP) de Rosario que la encontró en un alojamiento de Balvanera, Capital Federal. 

Allí decidieron seguirla y la detención sucedió el lunes por la tarde cuando "la viuda del rey del juego clandestino de Rafaela" estaba por cerrar un "negocio" en el Hotel Faena de Puerto Madero donde creen que se practicaría póker clandestino.

LEÉ: Crece la tensión en Rosario: blindaron un edificio de la Policía tras el crimen de oficial de inteligencia

Aunque la investigación ya tenía a la principal entre las rejas, ese mismo día se realizaron 43 allanamientos en Santa Fe donde se aprehendió a cuatro personas más, entre ellas Mariana Ortigala de 44 años. 

"Lo que se cree es que Córdoba tenía vínculos con 'Guille'. Ahora se esperan las pericias de su celular para avanzar con la investigación", explicaron fuentes del caso.

Esta misma relación tendría Ortigala con el líder de la banda después de haber estado ligada a la organización de Esteban Lindor Alvarado, el rival de "Los Monos".

En 2010 Córdoba ya había sido condenada y obtuvo prisión domiciliaria en Rafaela por ser integrante de la organización de David Perona, un hombre pesado y conocido como el Rey del juego clandestino. 

Cinco años después se supo que comenzó una relación amorosa entre ambos y terminaron casados hasta que en 2020 Perona murió por Covid-19 a sus 42 años.

LEÉ: Viudas Negras: detuvieron a dos amigas que seducían hombres por redes sociales para robarles

"El grupo de Perona regenteba kioscos que servían de fachada. Al fondo de esos comercios instalaban computadoras donde hacían cargas de juegos de apuestas clandestinas online", indicó una fuente.

Ese mismo año de su muerte Perona fue detenido por la Agencia del Crimen Organizado de la provincia. En su captura se lo vinculó con el empresario Leonardo Peiti. Este último había declarado que le pagó a "Los Monos" para su protección.