Fernando Farré está preso desde el 21 de agosto del 2015 por el femicidio de su ex pareja, Cladia Schaefer, a quien degolló y dio 66 puñaladas en un barrio privado de Pilar.

Recientemente, la Justicia bonaerense lo notificó de que su condena quedó firme y que recién dentro de 28 años podrá pedir la libertad condicional. De este modo, el femicida de Schafer tendrá que pasar 28 años más tras las rejas en la Unidad Penitenciaria 41 de Campaña y recién a sus 87 años podría pedir la libertad condicional

Dado que la defensa de Farré no presentó un recurso extraordinario o de queja ante la Suprema Corte bonaerense, con la notificación enviada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro al director de la Unidad 41 de Campana, el último fallo de Casación que confirmó su condena "adquirió firmeza el 11 de febrero de 2022".

LEÉ: Femicidio en el country: Farré fue trasladado a una cárcel común

La notificación decía: "Téngase por culminada la vía recursiva y habiendo adquirido firmeza el fallo condenatorio recaído en este proceso, practíquese cómputo de pena".

La sentencia que deberá cumplir Farré es a "prisión perpetua" ya que fue condenado como autor de un "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por tratarse de un femicidio". Por eso, no se fija fecha de vencimiento de la pena, pero de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 del Código Penal, luego de pasar 35 años en prisión podría solicitar la libertad condicional.

El único recurso que tendría para abandonar la cárcel antes de cumplir los 35 años, sería al cumplir los 70 años, cuando podría solicitar prisión domiciliaria. No obstante, Farré y su abogado, Omar Saker, aseguraron a Télam que haber dejado firme el fallo en provincia fue una “estrategia” para sacar la causa de la Justicia bonaerense y pedir en el futuro una revisión ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

¿Qué buscan con esta “estrategia”? Llegar a la nulidad del juicio, ya que para el femicida hubo irregularidades durante el proceso judicial, como “contradicciones de un policía, falsos testigos preparados por las fiscales y errores en las instrucciones que el juez le dio al jurado”, apuntó.

Desde enero de este año, luego de ser trasladado a distintas cárceles, Farré quedó firme en el penal de Campana. Allí comparte pabellón con el sacerdote Julio César Grassi, condenado por abuso de menores, y con el ex boxeador Rodrigo “La Hiena” Barrios, arrestado por golpear y amenazar a una mujer en Tigre.

El caso

El femicidio de Schaefer fue cometido el 21 de agosto de 2015, cuando la mujer de 44 años fue junto a su abogado a la casa de fin de semana que el matrimonio alquilaba en el country Martindale de Pilar para retirar sus pertenencias.

El encuentro se realizó en el marco de un conflictivo divorcio que incluía una denuncia de la víctima en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia y una exclusión de hogar del imputado del domicilio que compartían en el barrio porteño de Recoleta.

Cuando Schaefer fue al vestidor de la casa a retirar su ropa, Farré entró detrás de ella, cerró la puerta con llave y la atacó con dos cuchillos que previamente sacó de la cocina.

Del crimen fueron testigo la madre del femicida, una de sus abogadas y el letrado de Schafer, quienes escucharon y observaron todo lo que sucedía desde una ventana que daba al jardín trasero de la casa y detrás de la puerta bloqueada.

Según la autopsia, Farré le ocasionó con golpes y cuchillos un total de 74 lesiones a su esposa, de las cuales 66 fueron heridas de arma blanca, y la causa de la muerte fue un degüello.

LEÉ: Fernando Farré desde la cárcel: "No sé por qué la maté"