Qué tiene que ver la lengua blanca con un eventual contagio de sífilis
La aparición de parches blancos en la boca pueden deberse a una mala higiene bucal, pero el rebrote de sífilis en los últimos años podría espejarse en la lengua.
"AAA, a ver, saque la lengua", era casi un latiguillo de los médicos al ingresar al consultorio. Con una cuchara en general de madera la bajaba para poder mirar hasta la garganta, y ese sería el primer diagnóstico.
Aunque la lengua blanca no suele ser preocupante en sí misma y denotar en principio una higiene bucal deficiente, la reaparición de la sífilis, sobre todo en la población más joven, configura una infección de transmisión sexual (ITS) muy conocida que también causa síntomas en la boca.
Precisamente una sífilis sin tratamiento puede hacer que aparezcan parches blancos en la lengua y llagas en la boca.
Sacando la posibilidad de que sea sífilis, cuando aparecen pequeñas protuberancias en la lengua llamadas papilas pueden empezar a hincharse e inflamarse en una boca que no recibe un buen cuidado.
O si no, el paciente puede tener una candidiasis oral, que es una infección por hongos que produce pequeños parches blanquecinos o una lengua blanca y pastosa.
La candidiasis oral también puede venir por el uso de antibióticos que alteran el equilibrio de bacterias u hongos sanos, haciendo que proliferen bacterias más dañinas.
Cabe la posibilidad de que el liquen plano en la mucosa oral responda a una afección inflamatoria que puede afectar la boca y causar que aparezcan parches blancos gruesos de piel en la boca y la lengua.
Asimismo, puede tratarse de leucoplasia, que causa que se formen parches blancos gruesos en la lengua y boca.
Usualmente es causada por irritantes como el tabaco y el alcohol, pero también puede resultar de afecciones inflamatorias e irritación en la dentadura.
Los parches que causa la leucoplasia son inofensivos. Pueden existir complicaciones graves en raros casos, así que un médico siempre deberá diagnosticar la leucoplasia.
Estos parches blancos pueden aparecer junto con otros síntomas, incluyendo úlceras y dolor en las mejillas y encías.
La cuchara del profesional la raspa para "barrer" esas papilas, cuyas causas podrían ser:
- boca seca causada por respirar por la boca o dormir con la boca abierta;
- no cepillarse los dientes ni usar hilo dental correctamente;
- no limpiarse la lengua;
- deshidratación;
- la irritación de los bordes afilados dentro de la boca como los dientes, frenillos o dentaduras postizas;
- consumo regular de alcohol, y
- fumar, masticar chicle o mascar tabaco
Candidiasis oral
Las personas con un sistema inmune debilitado tienen más probabilidades de desarrollar candidiasis oral. Esto incluye a quienes recientemente han tomado antibióticos o se han sometido a quimioterapia.
La higiene oral deficiente o utilizar dentaduras postizas que no se ajustan son otros factores de riesgo.
La candidiasis oral la puede causar el uso de corticosteroides inhalados para el asma. Ciertas afecciones también incrementan el riesgo de la infección, incluyendo la diabetes.
Entre lo peor que pueden encubrir una lengua blanca u otras afecciones de la boca, está el cáncer de boca o lengua, que también pueden empeorar los síntomas.
Los trastornos inflamatorios crónicos subyacentes pueden asimismo influir a una lengua blanca.
Una lengua blanca causada por algún trastorno puede requerir un tratamiento médico específico.
La candidiasis oral se trata con medicamentos antifúngicos, principalmente a manera de gotas orales, durante 1 o 2 semanas hasta que termine el tratamiento.
El liquen plano oral se trata con corticosteroides si es grave, pero en muchos casos, simplemente lo controla el médico o dentista.
Lo mismo que la leucoplasia, que también deberá ser controlada por un médico para asegurarse de que no empeore.
La sífilis se trata con penicilina, la cual mata las bacterias que causan la enfermedad.
Reducir los irritantes en la boca, como el alcohol y el tabaco, puede ayudar a eliminar los parches blancos.