| Última actualización:07 de Septiembre de 2022 - 11:09

Qué recomienda la OMS para prevenir la enfermedad de Legionella en Tucumán

Ya son seis los muertos y 22 los casos confirmados por la enfermedad iniciada en la Clínica Luz Médica.

Por
Qué recomienda la OMS para prevenir la enfermedad de Legionella en Tucumán. Qué recomienda la OMS para prevenir la enfermedad de Legionella en Tucumán.

La Organización Mundial de la Salud dio diversas recomendaciones para prevenir la enfermedad de Legionella en Tucumán en el que ya seis pacientes murieron y se informaron un total de 22 casos confirmados, de los cuales dos están internados en grave estado. 

“Se están llevando a cabo sólidas actividades de vigilancia en el centro de salud afectado. No obstante, en ausencia de una fuente identificada de la bacteria legionella, el riesgo de desarrollar legionelosis para las personas que trabajan u hospitalizadas en el mismo centro de salud es actualmente moderado”, señalaron de la OMS.

Luego de varios días en donde el país estuvo en vilo para saber de que virus o bacteria se trataba esta serie de muertes en la Clínica Luz Médica de Tucumán, el Ministerio de Salud confirmó que se trata de un brote de Legionella.

Ante la oficialización, el organismo internacional explicó que “La legionelosis es una enfermedad parecida a la neumonía y su gravedad varía desde un estado febril leve hasta una forma de neumonía grave y a veces mortal. La forma más común de transmisión es la inhalación de aerosoles contaminados procedentes de fuentes de agua contaminadas”.

Lee: Una alumna está en terapia intensiva tras un experimento fallido en una clase de química

63122c4fc0e45.jpgAfecta principalmente a las personas mayores y quienes tengan un sistema inmunológico débil

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir un brote:

- Continuar con los “controles de laboratorio, la identificación de los casos y la atención clínica”.

- “Rastreo de los contactos, la investigación del brote para identificar la(s) fuente(s), la aplicación de medidas para prevenir nuevas infecciones y la mejora de las medidas de prevención y control de las infecciones”.

Buen mantenimiento de las instalaciones y aparatos de refrigeración, así como también de la higienización.

Instalar separadores de gotas para reducir la difusión de aerosoles.

Mantener una concentración idónea de agentes biocidas.

Mantener limpios los sistemas de agua fría y caliente, asegurando al mismo tiempo que el agua caliente se mantenga por encima de 50°C y el agua fría por debajo de 25°C.

Reducir el estancamiento de agua.

Lee: Tucumán: la Justicia inspecciona el Sanatorio Luz Médica por el brote de legionella

Este martes la Justicia allanó la clínica para obtener más información acerca del brote que se generó dentro de la institución así como también para inspeccionar que se haya realizado correctamente el protocolo de seguridad: “Actualmente la clínica permanece cerrada, por lo que no puede admitir pacientes nuevos ni ambulatorios ni para internación". 

El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, señaló que la bacteria “no se transmite de persona a persona y tiene tratamiento con antibióticos” si no que se encuentra naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina