México no ha concluido ningún lote de vacunas AstraZeneca producidas en la Argentina gracias a un acuerdo bilateral, a pesar de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró el pasado 20 de enero que, a finales de marzo, ya se tendría "el producto listo para su uso en el público".

La esperanza de los países de América Latina para recibir las dosis de la vacuna de AstraZeneca producidas en conjunto por la Argentina y México ha quedado en pausa, de momento, ante el retraso en el envasado del fármaco, indica el encabezado de una información que publica el sitio Actualidad.rt fechado en el país de América del Norte. 

Los Gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Alberto Fernández, en colaboración con la Fundación Carlos Slim, anunciaron en agosto de 2020 un convenio para producir, envasar y distribuir en América Latina, a excepción de Brasil, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. 

La compañía biotecnológica argentina mAbxience se comprometió a fabricar la sustancia activa, mientras que el laboratorio mexicano Liomont ese el encargado de completar el proceso de formulación y envasado.

Desde el anuncio del convenio, el Gobierno mexicano ha confirmado la llegada de dos lotes de la sustancia activa de AstraZeneca, procedentes de la Argentina, para envasar el equivalente a siete millones de dosis.

 Según informó esta semana el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el laboratorio Liomont ya terminó con el envasado de los primeros lotes, pero está a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los apruebe. 

De momento, ni el laboratorio Liomont ni Cofepris han informado sobre el número de dosis envasadas ni la fecha exacta de salida de este fármaco, indica el sitio Actualidad.rt

Consultados vía correo electrónico, el laboratorio mexicano respondió a través de su enlace de prensa que "Liomont no ha llevado acciones de comunicación sobre el tema". 

El Gobierno mexicano acordó que el laboratorio Liomont concluiría el envasado de 77,4 millones de dosis de AstraZeneca para uso interno en el país, mientras que esta misma planta produciría 200 millones de dosis más "para el mercado de América Latina"

Con esta importante demanda del insumo producido por México y Argentina, Ebrard afirmó el pasado martes que Cofepris podría liberar los primeros lotes de AstraZeneca "la última semana de abril", mientras que en mayo se realizarán "entregas muy importantes". 

Mientras la salida de AstraZeneca se ha retrasado, México, en cambio, ya recibió 2,72 millones de dosis de este fármaco, como parte de un acuerdo entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y López Obrador.