La prolongada cuarentena por el coronavirus y el pase de las clases a virtualidad por el distanciamiento impactaron en la forma de decisión que aplican los padres para la orientación escolar de sus hijos, y en vez de apuntar a la formación integral, como hacían antes, actualmente reparan en la subjetividad del alumno, sostuvo la pedagoga Verónica Gottau, doctora en Educación por la Universidad de San Andrés y Magister en esa misma área por la Torcuato Di Tella.

Afirmó que se nota que ese sector social medio puso el acento en trayectorias más personalizadas, lo que sólo se logra cuando el chico llega con "background".

“Lo primero que se fijan los padres es si la escuela es laica o confesional; luego, en segundo lugar, miran detalladamente si es de gestión pública o privada. El bilingüismo es otro parámetro: los padres quieren que tengan muchas horas de inglés”, enumera.

Señaló, asimismo, que si bien aún no hay evidencia de esos cambios, "en sectores profesionales la preferencia de los hijos pesa mucho en el momento de tomar decisiones".

Ante una consulta, indicó además que "muchas veces no todos los hijos van a la misma escuela, pero sí van a establecimientos similares, porque no van a elegir uno donde haya mucha diferencia de arancel con la de sus hermanos", en el caso de las privadas.

Indicó que “otra de las modificaciones que casi seguro hubo en estos dos años en esos criterios son los aranceles (en las instituciones particulares) y la cercanía geográfica (entre las públicas)”. 

Detalló en ese aspecto la provisión de educación: “en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay mayor cantidad de escuelas privadas, si salís a la provincia de Buenos Aires, la gran mayoría son estatales”.

Hilando más fino, dijo que un 20% de las escuelas son laicas y privadas en CABA, donde la matrícula particular supera a la estatal.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según los últimos datos oficiales, la matrícula total asciende a 715.960 alumnos en todos los niveles -excepto el universitario- de los cuales poco más del 50 por ciento concurre a establecimientos privados y el resto a estatales, aunque la tendencia se revirtió desde principios de la pandemia (marzo de 2019) por razones básicamente económicas, según los sociólogos de la educación. 

Contando todos los niveles y modalidades, la Argentina tiene poco más de 13 millones de estudiantes con excepción del sistema universitario que, con unas 60 instituciones estatales, 67 privadas y 5 provinciales, cuenta con aproximadamente dos millones y medio de estudiantes.

En declaraciones formuladas al programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación" por radio Cooperativa (AM770), otros conceptos salientes de Gottau, fueron:

---Para primaria, siempre se deciden por una escuela que quede cerca, a veces tienen dos o tres hijos y hay una cuestión de logística: en el nivel secundario ya eso cambia y no es tan importante.

--Es diferente qué tipo de escuela eligen para su primer hijo, porque la primera instancia los agarra un poco "fuera de cuadro".

--A veces, los padres eligen diferentes colegios porque otro parámetro para esos sectores medios/profesionales es la subjetividad del hijo, es decir, si le gusta el arte, la pintura, la técnica, entre otras opciones.

--Después de la pandemia se puede haber modificado este cuidado por la subjetividad del alumno, ahora parece invertirse un poco más en eso, en lo que técnicamente se denomina "trayectorias más personalizadas" (diversificación de oportunidades, experiencias y múltiples recursos de aprendizaje). 

--En respuesta a otra pregunta, destacó que a lo largo de los años, a través de las entrevistas con los padres, la primera división que hacen es si se trata de una escuela laica o confesional, eso es lo no negociable, ya que en general se deciden por laicas.

--Es probable que en la post pandemia la situación sea un poco más compleja para los alumnos, a los que les costaba más ciertas materias, que no tenían tecnología o no tuvieron clases en 2020 y en 2021.

--Los padres se fijan en la composición socioeconómica de los chicos que van a ir a esa escuela, quienes van a ser los compañeros de su hija/o y esto pesa más en la secundaria.

--Hay elecciones por nivel educativo (primario, secundario), a veces los padres miran el desarrollo de los hijos más que la escuela, allí, si no lo ven bien al chico, cambian de colegio.