Qué es el podotáctil y qué función cumple en la sociedad
Forma parte de una señal vial y vital para un grupo de personas.
Vivir en comunidad implica respeto en todo sentido y lugar y, entre todos los habitantes de la sociedad.
El podotáctil es un tipo de pavimento cuya textura les permite a las personas con discapacidad visual reconocer señales de alerta o precaución y, se utiliza para orientarlas facilitándoles accesibilidad.
Se puede decir entonces que, el podotáctil “es una de las señales de tránsito peatonal” que se puede observar al caminar por plazas y parques, como así también en veredas y cruces de calles, cumpliendo la función de informarle a las personas no videntes por dónde caminar.
Las señales callejeras para personas con discapacidad visual están diseñadas para ser percibidas a través del tacto o el sonido.
Se dividen en grupos y, algunas de estas son:
Señales Táctiles
- Piso Podotáctil: las líneas guías tienen superficies con relieves lineales que indican una dirección clara para caminar. Además, están diseñadas con relieves de puntos que indican advertencias, como un cruce peatonal o el borde de un cordón. Se encuentran en orillas, estaciones de transporte público y cruces peatonales.
- Mapas en Braille: son planos urbanos con relieves y textos en braille, disponibles en lugares públicos como estaciones de tren o parques, restaurantes, entre otros espacios.
- Semáforos con Relieve: algunos postes de semáforo incluyen placas táctiles que indican la dirección de los cruces y otras instrucciones.
También existen las señales auditivas
- Semáforo sonoro: el mismo emite sonidos intermitentes para indicar cuándo es seguro cruzar, mientras que el tono o frecuencia puede variar según la duración del cruce.
- Voces: otro de ellos son los avisos en el transporte público, en los cuales hay sistemas de voz que anuncian paradas, rutas y destinos en autobuses o trenes.
- Alarmas o timbres: entre las auditivas también están las alarmas o timbres que se pueden encontrar en estaciones o cruces e indican la proximidad de trenes, pasos elevados o zonas de riesgo.
Qué otras adaptaciones existen
El código de colores en relieves son algunos de ellos. En los pisos podotáctiles también incluyen contrastes de colores fuertes para personas con baja visión.
También, hay bordes y pasamanos con etiquetas en braille. Se instalan en escaleras, rampas o ascensores, indicando niveles o direcciones.
Todas estas variantes de señales son herramientas que tienen como objetivo mejorar la autonomía y seguridad de las personas no videntes en los espacios públicos.
Cuáles son los beneficios de colocar pisos podotáctil
- Tienen una gran resistencia al tránsito peatonal.
- No precisan de mucho mantenimiento.
- El diseño de las baldosas las convierte en antideslizantes.
- Son de fácil reconocimiento para las personas con capacidad visual disminuida.