La comuna de la ciudad capital de Santa Fe encara en las salitas de tres años de los 17 Jardines de su jurisdicción un espacio educativo inicial con mirada pedagógica identificada como “ambientes alfabetizadores”.

Consiste en invitar a la lectura en la primera infancia aprovechando las posibilidades reales de aprendizaje de niños de tan corta edad.

El propósito es, en una primera fase, acercarlos al libro como objeto cultural por antonomasia; y en una segunda, a la primera lectura y a experiencia de la escritura, desde donde iniciarían el trayecto hasta la alfabetización.

El punto de partida es que los niños que asisten a los jardines municipales no están tan familiarizados con los libros, siendo este espacio el único momento en que tienen una acercamiento a la lectura. Es lo que se buscará reforzar, de cara a la alfabetización.

Robots Iko

El año pasado, para aplicar la estrategia pedagógica, se apeló a la compra de robots pedagógico-educativos diseñados por la empresa Rasti, llamados Iko, destinados a salitas de tres años en cada jardín, pero el primer inconveniente que afrontaron fue la falta de capacitación de los encargados de implementar ese tipo de juego infantil cooperativo y alfabetización emocional.

Hicieron gestiones con el área educativa de jerárquicos, que tiene en su currícula estos dispositivos tecnológicos, y también con especialista de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich/UNL), pero el proceso lleva tiempo.  

Pero también la alfabetización de niños tan pequeños requiere de la preparación de docentes y para ello se gestionó ante la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc/UNL) el armado de un plan de formación docente municipal basado en tiene la Licenciatura en Formación Docente de Nivel Inicial.

Tomarán para una preparación intensiva la semana que queda vacante entre las vacaciones de los maestros y el receso escolar.

La matrícula total a cubrir asciende actualmente a 1.700 alumnos, cuando el año pasado eran 1.400, y el programa abarca a unos 700 niños y niñas en 2024.

Entre los módulos del plan de alfabetización inicial para las primeras infancias, llamado “AventuLEO”, se encuentran:
* los “picnics literarios”, que son carpas ambientadas para la lectura, donde se dispondrá de comida y cuentos para disfrutar en compañía. Apuntan a fomentar el contacto con la literatura, tanto de niños como de adultos.
* en cada jardín será entregada unas “valijas literarias”, que contendrán entre tres y cuatro libros, un títere, una poesía y un código QR con un enlace a una canción/poesía para escuchar y compartir entre los alumnos y alumnas y sus padres o tutores. El objetivo será acercar itinerarios de lectura de diferentes géneros literarios. Y se las trasladará a las casas de las familias de los alumnos, de modo de recoger el nivel educativo y comprobar si existen prácticas de lectura dentro de esos hogares.

Evaluación y monitoreo

Las acciones se integran a la Implementación del dispositivo provincial santafesino de evaluación y monitoreo de resultados, encuadrado en el plan nacional.

Se dirige a formar, capacitar y entrenar en alfabetización a 2700 maestros de grado, a 1635 directivos. Alfabetizar a 53.400 estudiantes de primer grado durante 2024. Formar, capacitar y entrenar en alfabetización a 8100 maestros de grado y 3100 directivos entre 2024 y 2026. Alfabetizar a 106.000 estudiantes (Ingresos 2025 y 2026) con resultados en la calidad de los aprendizajes de la lectoescritura , mejora de los aprendizajes para la lectura comprensiva y fluida en todo el sistema educativo. Evaluar los aprendizajes de estudiantes del primer ciclo de primaria.

Más de 180 ONGs, entre ellas Argentinos por la Educación, Asociación Conciencia, Educar y Crecer, Más Voces, Enseñá por Argentina, Fundación Leer, AMIA, Fe y Alegría, Minkai, Voy con Vos y Hablemos de Bullying, entre otras, se propusieron reinstalarla para revertir la crítica situación educativa.

Bajo la consigna #QueEntiendanLoQueLean, fue relanzada este año la Campaña Nacional por la Alfabetización, cuyo objetivo es visibilizar lo que ocurre con la comprensión lectora en la Argentina, para que sea prioridad en la agenda educativa y se logre revertir la situación.

Según las últimas evaluaciones internacionales de UNESCO en las que participaron 16 países (pruebas ERCE 2019), en Argentina, el 46% de los chicos de 3er grado no entiende lo que lee.

La cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico.

En nuestro país, sólo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura. Mientras que para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%). En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.

Según la Ley Nacional de Educación, rige la obligatoriedad desde los 4 años, que tanto los padres como el Estado deben cumplir.

El período anterior, el denominado maternal o primer ciclo, no es formalmente obligatorio lo que no quiere decir menos importante.

En estos primeros años, el servicio educativo que brindan los hoy denominados Jardines de Infantes es aquel que requiere el niño o niña en este momento de su desarrollo.

Para ello hay docentes que se capacitan y establecimientos adecuados.

El adulto puede elegir su institucionalización y para el caso debe contar con una oferta, sea privada o estatal, que garantice estas decisiones, escribió en El Litoral el ex concejal de la Ciudad de Santa Fe y coordinador de Espacios Educativos, Leonardo Simoniello.