La sexta Caminata por el Agua y por la Vida, que emprendieron en La Quiaca el lunes pasado integrantes de pueblos originarios arribó hoy a San Salvador de Jujuy, con reclamos por la contaminación del medio ambiente adjudicada principalmente a la actividad de la mega minería.

La manifestación, con importante participación femenina, la concretaron distintos pueblos originarios de Puna y Quebrada para reclamar por la explotación y contaminación del agua.

Las comunidades alertan por el avance de distintos proyectos, sobre todo mineros, que no respetan el derecho a la consulta previa, libre e informada, y que encuentran un aval por parte del gobierno provincial encabezado por Gerardo Morales.

Los manifestantes pasaron el domingo pasaron por Tumbaya y el lunes feriado arribaron a Volcán donde realizaron una ceremonia.

LEER MÁS: Ciudad de Buenos Aires: comenzaron a vacunar a niños de 3 a 11 años contra el coronavirus

Este martes, luego de nueve días de caminata arribaron a San Salvador de Jujuy, donde arribaron a al acceso a Ciudad de Nieva para continuar con su manifestación en la Legislatura y por último asentarse en Casa de Gobierno.

Rosa González de la comunidad del Angosto del Rodero sostuvo que la caminata significa “ peregrinar buscando justicia". "Ingresaron máquinas de vialidad de la provincia y destruyeron territorio sagrado. Maquinas ingresan, marcan el camino y de noche rompen el suelo. Se han hecho las denuncias correspondientes, nos dijeron que nos iban a entregar un informe que nunca llegó”, dijo en diálogo con el sitio Jujuy al Momento.

“No podemos poner en sacrificio los elementos de la naturaleza, el agua es vida. Sin agua no podemos vivir. No a la minería a cielo abierto, no a los saqueos de los pueblos originarios”, expresó Nadia, de la comunidad Azul Pampa.

En el marco de la caminata, un grupo de manifestantes decidió protagonizar un breve corte informativo en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Huacalera. Florencia Solís, quien participaba de la acción con pancartas principalmente contra la actividad de la mega minería, dijo que en la Puna "están saqueando los recursos naturales" y hay 160 emprendimientos mineros en la zona. "El agua es vida, el agua es todo", reseñó en declaraciones a la prensa.