La Ciudad de Buenos Aires comenzó a vacunar a niños y niñas de 3 a 11 años con condiciones priorizadas, tal como diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras, y para la primer jornada se esperaba inocular a 3.070 personas de ese grupo etario. Del total de turnos programados para hoy, 1.890 eran para el vacunatorio que funciona en La Rural; mientras que 1.180 para La Usina del Arte.
Según informaron desde el Gobierno porteño, ambos puntos cuentan con un equipo médico que incluye un especialista en pediatría para brindar asistencia inmediata en caso de que sea necesario. Al asistir, los menores deben estar en compañía de una persona mayor de 18 años y presentar una constancia que acredite la existencia de una condición priorizada, y luego de recibir la vacuna deberán permanecer 15 minutos en observación.
Desde el 29 de diciembre, en la Ciudad de Buenos Aires, 2.346.145 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer, es decir, que cerca del 77% de la población ya se administró al menos una dosis.
De ese total, 2.044.973 completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis); por lo que en la Ciudad ya se aplicaron 4.391.118 vacunas y permanece habilitada la inscripción para todas las personas de 12 años en adelante.

LEER MÁS: La Sociedad Argentina de Pediatría apoyó la vacunación con Sinopharm de niños a partir de los 3 años

Para esta nueva etapa de vacunación las condiciones priorizadas contempladas son: diabetes; obesidad grado 2 (IMC mayor a 35, Puntaje Z mayor o igual a 2) y grado 3 (IMC mayor a 40, Puntaje Z mayor o igual a 3); enfermedad cardiovascular crónica (cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).
También en el listado están las enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, fibrosis quística, asma grave, enfermedad intersticial pulmonar, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalizaciones por asma, requerimiento de oxigenoterapia, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio); enfermedades renales crónicas (incluidos pacientes en diálisis y trasplante, Síndrome nefrótico); cirrosis; entre otras.
El empadronamiento para menores de 3 a 11 años se abrió el pasado viernes y el mismo se puede hacer a través del sitio web oficial (buenosaires.gob.ar/vacunacovid) que continúa habilitado para sacar turno.