La red internacional compuesta por 4500 mujeres periodistas, WINN (Women in the News Network) analizó la aplicación en los medios de las predicciones sobre la evolución digital para este año que realizó el periodista y digital strategist Nic Newman del Reuters Institute.

La ONG fundada por la ex Accenture, Gabriela Olivan, debatió los puntos más relevantes expuestos en el informe, entre los que se destacan:  

-La creación de contenidos cortos y en formato vertical para captar la atención de las nuevas generaciones;
-El uso del podcast como apuesta en el formato audiovisual, en el marco de una transición hacia modelos premium y mixtos;
-Que las coberturas periodísticas incorporen perspectivas cada vez más diversas, con el caso de Gaza, como ejemplo; como los reporteros de guerra no podían ingresar, los medios utilizaron potentes historias narradas por gente local familiarizada con herramientas como Instagram y TikTok. Plestia Alaqad contó a sus 4.8 millones de seguidores en Instagram su historia de lucha cotidiana para sobrevivir a la guerra.
-Que las fuentes de ingresos más importantes para los medios provendrán de las suscripciones;
-Recomienda a los medios un mejor aprovechamiento de la IA recurriendo a herramientas como Midjourney para crear ilustraciones. Kölner Stadt-Anzeiger (Alemania) y  Dennik N (Eslovaquia) lo usan para ilustrar notas de tecnología y gastronomía. 
-Vaticina que las organizaciones periodísticas con visión de futuro tratarán de crear experiencias y contenidos únicos que la IA no pueda reproducir con facilidad.

También pasó revista al informe Global Risks Report 2024 del Foro Económico Mundial, que clasificó los riesgos globales en función de su impacto. 

La  desinformación se encuentra en el puesto número uno en los riesgos a corto plazo, "por su potencial de socavar la confianza en las instituciones, exacerbar los conflictos y desestabilizar a las sociedades". 
Las periodistas comprometieron desde su lugar, a seguir capacitando a colegas y medios para que puedan hacer mejor su trabajo y, de esta forma, combatir y minimizar este riesgo.
Asimismo, la Coalition Against Online Violence, de la cual WINN forma parte, publicó el mapeo de acoso digital 2024 desarrollado por IWMF (www.iwmf.org). 

El informe presenta soluciones para las mujeres periodistas que enfrentan violencia, abuso y ataques digitales, recopiladas a través de una serie de entrevistas e intercambios de correo electrónico con los miembros de la CAOV en mayo de 2023. 

Se pronunciaron por el aprendizaje e implementación de estrategias efectivas de seguridad digital para prevenir y gestionar de manera eficaz los incidentes de acoso en línea.

Insta a recurrir a los sistemas de apoyo, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, para recibir asistencia y orientación al momento de enfrentarse a violencia en línea. 

Y exalta el aprovechamiento del liderazgo para sensibilizar sobre la violencia en línea y para ayudar a crear urgencia en torno del problema.