Los profesionales de la salud y las personas mayores de 60 años fueron los grupos elegidos por la gente como prioritarios para recibir la vacuna contra el Covid-19, según un relevamiento realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la UBA.

Mientras que los últimos en ser vacunados deberían ser los políticos y los jóvenes de 18 a 35 años, según el mismo estudio.

Otro de los datos que surge de la encuesta realizada entre el pasado 20 y 23 de marzo en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, es que el 52% de las personas entrevistadas acatarían totalmente lo que indiquen las autoridades sanitarias al afrontar eventuales nuevas medidas restrictivas a la circulación, si los casos de coronavirus continúan en aumento.

En la encuesta realizada a 2.110 personas mayores de 18 años, y en la que se quería conocer cuál es el orden de prioridad para los diferentes grupos para recibir la vacuna, se determinó que el grupo considerado primero es el de los profesionales de la salud, al que le siguen los adultos mayores de 60 años y las personas con factores de riesgo debido a enfermedades preexistentes, tal como lo establecieron las autoridades sanitarias del país.

En tanto, los dos grupos considerados, con menor urgencia en cuanto a su vacunación son el de funcionarios políticos y el de jóvenes de 18 a 35 años.

Además, en el relevamiento realizado a través de las redes sociales, se preguntó por el criterio que se aplicó para establecer ese orden de prioridades y resultó que la mayor exposición de las personas al contagio fue el que obtuvo el porcentaje más elevado; y es lo que explicaría el 1º lugar de prioridad de los profesionales de la salud.

Mientras que el criterio basado en el mayor riesgo de vida obtuvo el segundo lugar, y es el que explicaría el 2º lugar del grupo de mayores de 60 años, y el 3º lugar del grupo de personas con factores de riesgo.

Finalmente, y según la encuesta, el criterio basado en la mayor interacción social obtuvo un 19% de respuestas, y es el que explicaría los dos últimos lugares en el orden de prioridades dados a los funcionarios políticos y a los jóvenes de 18 a 35 años.

En cuanto a la predisposición que en la actualidad tiene la gente para afrontar eventuales nuevas medidas restrictivas a la circulación, en el caso de que los contagios sigan aumentando, se observa que el 52% acataría totalmente lo que indiquen las autoridades sanitarias, un 26% acatarían sólo parcialmente y un 13% no acataría ninguna medida restrictiva.