El juez en lo penal Luis Schlegel procesó por homicidio simple con dolo eventual al médico cirujano Aníbal Lotocki y le trabó un embargo de 4,8 millones de pesos, a raíz de la muerte de un empresario que se realizó una intervención para reducir el tejido graso en abril del 2021.

Se trata del caso de Rodolfo Cristián Zárate y su muerte inicialmente se investigó como homicidio culposo pero luego la calificación se agravó a homicidio simple por dolo eventual. Esto significa que se representó que el paciente podía morir y tiene una pena de hasta 25 años de prisión.

El juez Shlegel pidió también citar a indagatoria en los próximos días a los cinco profesionales que participaron en la operación. 

Según el expediente, el empresario pagó 6.500 dólares por la operación estética en el centro de salud CEMECO en el barrio Caballito. La misma se hizo pese a que por la pandemia por el coronavirus sólo se realizaban prácticas quirúrgicas de alta complejidad. “En ese entonces, la ocupación de UTIS (Unidad de Terapia Intensiva) estaban alrededor del 95 por ciento”, remarcó el juez en fallo.

La junta médica que intervino en la causa indicó que el centro de salud no contaba con una unidad de terapia intensiva para alojar pacientes y que no era adecuado para la intervención en cuestión. 

Sumado a eso, Lotocki ayudó a “alterar” y “adulterar” la historia clínica del paciente y otra irregularidad es que recibió una transfusión de sangre de otro paciente sin que se hubiera previsto extraerle sangre antes de la intervención quirúrgica.

“Queda claro, cómo se concluyó en el informe, que un cuadro de elevado nivel de glucemia, como el que presentaba el paciente (Zárate) exigía repetir los estudios para poder determinar un diagnóstico diferencial entre diferentes cuadros que cursan con aumento de glucosa en la sangre (hiperglucemia), insulinoresistencia, síndrome metabólico, diabetes II. La Junta Médica, a su turno, hizo notar que los estudios que debían realizarse de acuerdo al estado del paciente no fueron solicitados en el prequirúrgico”, indicó el magistrado.

“Lo expuesto demuestra verosímilmente evidente que Lotocki estaba apurado por intervenir a Zárate para percibir sus honorarios profesionales en dólares por si acaso el Gobierno volvía a instaurar una cuarentena como la de 2020”, concluyó.

El procesamiento es sin prisión preventiva y en caso de ser confirmado el médico enfrentará otro juicio oral y público.