Diez integrantes de la banda de vendedores de drogas liderada por el prófugo "Dumbo" en el barrio porteño Padre Mugica, en Villa Lugano, fueron procesados por narcotráfico, ocho de ellos con prisión preventiva.

Además, el juez federal Julián Ercolini trabó distintos embargos que van desde los 300 a los 700 mil pesos para los detenidos.

Los ahora procesados son parte de los detenidos el 16 de junio pasado luego de una serie de allanamientos con 400 efectivos en el barrio Padre Mugica, entre quienes están familiares del capo "Dumbo", cuyo nombre es Raúl Maylli Rivera.

Mientras se avanza con la detención de los integrantes de la organización, "Dumbo" sigue prófugo pese a la recompensa de 5.000.000 de pesos que se ofrece para quien colabore a lograr su detención.

En varios lugares que fueron allanados en su búsqueda se evidenció que había escapado pocos minutos antes.

En ese sentido, se hicieron allanamientos con resultado negativo en las localidades de Morón, Merlo y Lomas de Zamora, además de distintos puntos de la Capital Federal.

Hace pocos días, fue detenido Arturo Ormeño alias "Sonrisas", lugarteniente de "Dumbo".

"No sólo se corrobora la venta de estupefacientes debajo del toldo indicado por parte de esta banda, sino que también se destaca la gran organización que tenían y las numerosas ventas que concretaban diariamente", dijo el juez en su fallo.

Enfatizó que "todas las constancias probatorias acumuladas hasta el presente y que fueran reseñadas, generan el grado de probabilidad necesario de esta etapa para ordenar el procesamiento de los nombrados, en orden a los hechos imputados".

El juez consideró a nueve de los detenidos coautores del delito de "comercio de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas, la intervención de menores de edad y en inmediaciones de establecimientos donde se realizan actividades deportivas, en concurso real con el delito de acopio de armas y municiones".

Los procesados con prisión preventiva, en su mayoría de nacionalidad peruana, son Arturo Andia Ormeño, Renzo Alexis Saval Soria, Kurt Bruno Casanova Chambergo, Roberto Javier Rencinas Rojas, Nick Gerald Guido Alcalde, Cristian Emanuel de la Vega, Noel Palomino Reyes, y un adolescente cuyos datos filiatorios no fueron informados.

Otros dos imputados, Tamir Lautaro Maylle Villantoy y José Andrés Fernández Muñoz, fueron procesados pero sin prisión preventiva.

La actividad de la banda de "Dumbo" generó semanas atrás la reacción de los vecinos del barrio Padre Mugica, que llegaron a montar piquetes en la avenida General Paz para hacer público su reclamo de mayor seguridad tras un enfrentamiento a tiros entre delincuentes en plena calle.