En el año 2011 nació la Cátedra Vargas Llosa en España con la idea de fomentar el interés y compromiso con la literatura contemporánea. La promoción de la cultura y la libertad centrarán la nueva etapa de la Cátedra y esta fase fue presentada hoy en “El Escorial”, Madrid, en la jornada “Un encuentro por la cultura en libertad”.

A fines de septiembre, en la IV edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, se presentó a los nuevos directores de la cátedra, que depende de la Fundación Internacional para la Libertad: el peruano Raúl Tola, el español Ramiro Villapadierna y el argentino Darío Lopérfido, ex ministro de cultura. Vargas Llosa destacó que los tres “liderarán los esfuerzos para que la Cátedra crezca y vaya cumpliendo sus objetivos”.

Los tres directores se han mostrado dispuestos a potenciar “el trabajo con las universidades, con distintas asociaciones que apuestan por la cultura y un trabajo muy estrecho con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”. Algo que ha manifestado Darío Loperfido, es que la Cátedra, al vincular la cultura y la libertad, tiene que fomentar la actividad literaria y ofrecer un ámbito de reflexión.

Mario Vargas Llosa afirma que en esta nueva fase la cátedra trabajará para mantener vivo el español escrito a través de encuentros periódicos y una comunicación constante entre quienes crean en esta lengua.

En el encuentro de hoy hubo tres pilares fundamentales de fusión como: la cultura, la libertad y la gastronomía de España y América Latina. A su vez, de dicha jornada participaron representantes del mundo de la cultura, la educación, académicos, empresarios, políticos y periodistas. También se pudo apreciar la visita del actor argentino Oscar Martínez y el DT Diego Simeone.

Por otra parte, la comida consistió en un almuerzo iberoamericano elaborado por el chef Mario Sandoval con el que colaboró el chef peruano Jose Olave. Además, se presentó la primera edición del Festival de Literatura ‘Escribidores’, organizado por la Cátedra Vargas Llosa y el centro cultural ‘La Térmica’ en Málaga.

La cátedra tiene previsto organizar una jornada similar con carácter anual con el objetivo de seguir fomentando la cultura y la creación literaria, respaldar a escritores, a intelectuales y a periodistas, así como contribuir a impulsar el arte y el intercambio entre culturas, estimulando la lectura y promoviendo becas y proyectos innovadores, entre otras muchas iniciativas.

Presentaron en Madrid la nueva cátedra de Vargas Llosa con la participación de Lopérfido y otros argentinos

El propósito es seguir fomentando el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, analizar las ideas de nuestro tiempo y desarrollar modelos de innovación tecnológica para la educación, la investigación y la difusión científica y cultural, además de difundir la obra de Mario Vargas Llosa, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 2010.

Para llevarlo a cabo se desarrollan actividades académicas, creativas y divulgativas, como premios de novela, de relato histórico, de periodismo, certámenes y festivales literarios, becas, seminarios, conferencias, cursos, coloquios o apoyo a nuevos escritores.

La Fundación Internacional para la Libertad

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por Mario Vargas Llosa, nació en octubre de 2002 con el objetivo principal de defender aquellos principios cuya instauración constituyen las bases de la democracia, la libertad y la prosperidad. Su constitución ha sido una iniciativa de un grupo de intelectuales y referentes de think tanks de Estados Unidos, Iberoamérica y Europa.