Por qué Bahía San Blas es el paraíso de los pescadores y cuál es la mejor época del año para visitarla
Está ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires y es uno de los mejores lugares para pescar variada de mar en el país.
Bahía San Blas es el paraíso de los pescadores porque, además de ofrecer la chance de pescar embarcado, cuenta con algo muy raro de encontrar en nuestra Costa Atlántica bonaerense: tiene una muy buena pesca de costa y se puede encontrar “a tiro de caña” una gran cantidad de peces de distintas especies en todas las épocas del año.
En ese sentido, San Blas ofrece la chance de pescar desde diferentes lugares como la ría, la bahía y el mar abierto: estas ubicaciones quedan en diversos puntos cardinales y depende de cómo venga el viento los pescadores acomodan la pesca al lugar que más le conviene. Cabe recordar que es una localidad habilitada únicamente para la pesca deportiva y que cualquier emprendimiento comercial está prohibido por Ley.
LEÉ: Las 5 mejores lagunas de Buenos Aires para pescar Pejerrey
¿Dónde está ubicada la Bahía de San Blas?
Ubicada en el partido de Patagones, al sudeste de la provincia de Buenos Aires, Bahia San Blas cuenta con playas de canto rodado hasta que termina la bahía (después son de arena) sobre la ribera del mar argentino y está compuesta por un conjunto de islas, bancos y aguas de poca profundidad, además es una extensa zona intermareal.
Puntualmente Bahía San Blas se encuentra en la Isla del Jabalí, a la que se accede atravesando un puente angosto sobre la ría que la separa del continente. Para llegar desde Buenos Aires hay que tomar la autopista Buenos Aires-Cañuelas, la Ruta Nacional 3 hacía Azul, la Ruta 226 hasta Olavarría, de ahí la Ruta 76 hasta empalmar la Ruta 51 hasta Coronel Pringles, por un tramo corto tomar la circunvalación de Bahía Blanca y finalmente agarrar la Ruta 3 nuevamente hasta tomar el desvío de Stroeder y luego hacer 67 kilómetros de ripio hasta Bahía San Blas. En total el viaje demora 11h34m (899 km) y un auto naftero estándar gasta $18.670 (94 litros) para recorrerlo.
Hay mucha variedad de peces y en invierno la estrella es el Pejerrey panzón, que se pesca desde mediados de mayo hasta fines de agosto en las playas de arena y en el mar abierto tirando sobre la rompiente de la ola. Durante todo el año también hay un pejerrey autóctono bastante grande en el mar y que también se pesca en la ría.
A partir de septiembre empieza a entrar la Pescadilla, otra de las especies más buscadas por los pescadores debido a que es un pescado muy rico y que alcanza tamaños bastante considerables: hay ejemplares que llegan hasta los 2 kilos. En esta época también aparece el Pez Gallo o Pez Elefante y también el Cazón, un tiburón que alcanza los 20 kilos y se puede pescar de costa pero tiene devolución obligatoria porque está en peligro de extinción.
Durante todo el año hay Gatuzo, un tiburón de hasta 4 kilos que se puede llevar para comer debido a que no está vedado por las autoridades. La Bacota llega en el verano, pero al igual que el Cazón es de devolución obligatoria y en el caso de que algún pescador no respete esas normas puede llegar a tener serios problemas.
LEÉ: Los 5 mejores lugares para hacer treeking en Argentina
Ya a partir de noviembre y en el verano se destaca la Corvina en Bahía San Blas: son muy grandes y llegan a pesar más de 6 kilos. Se pueden pescar tanto en la bahía como en el mar y hay un punto estratégico llamado “El Corvinero”, que queda a unos 40 kilómetros hacia el sur del pueblo yendo hacia Carmen de Patagones, que está compuesto por rocas y mejillones en el que esta especia suele ir mucho a comer, por lo que es una gran lugar para la pesca.
Entre otras variedades también se puede pescar Brótola, Palometa y varios peces más. Uno de los más buscados es el Lenguado, que se camufla en el fondo, y se pesca en la ría: alcanza muy buenos tamaños y además es una especie muy rica para cocinar de diversas maneras.
¿Cuántos años tiene Bahía San Blas?Bahía San Blas se fundó el 18 de octubre de 1821 y varias leyendas urbanas cuentan que fue un territorio de piratas y tesoros, aunque esto no pudo ser comprobado de manera fehaciente. Fue declarada Reserva Natural de Usos Múltiples a través de la Ley Provincial N°12788 y por eso está prohibida la caza y la pesca a gran escala, además de la minería.
Su territorio se extiende desde la desembocadura del río Colorado Viejo, hasta el faro Segunda Barranca. Dentro de estos límites solamente se puede practicar la pesca deportiva y en el caso de que alguna lancha o barco comercial pesquero a buscar ejemplares será fuertemente penado por la Ley. San Blas ha crecido mucho en los últimos años, cada vez tiene mejores alojamientos para los pescadores y también se ha vuelto un balneario que aprovecha mucho la familia entre los meses de diciembre y marzo.